Macetaman » Orquídeas » Phalaenopsis » Regar Orquídeas por Inmersión
regar-orquideas-por-inmersion

Regar Orquídeas por Inmersión

El sistema de riego por inmersión para Orquídeas es algo muy recomendado por todo el mundo, de hecho se dice que regar por inmersión es la mejor forma de regar las Orquídeas Phalaenopsis.

Aunque esta planta en la naturaleza nunca tiene las raíces encharcadas, porque vive habitando en las ramas de otros árboles. Entonces, ¿por qué se recomienda regar a las Orquídeas por inmersión? Porque:

  • Con las Orquídeas utilizamos un sustrato muy drenante (habitualmente corteza de pino) y, regando por inmersión conseguimos que se humedezca de forma uniforme todo el sustrato, y todas las raíces de la planta. De esta forma logramos que retenga más humedad, hidratándose por más tiempo, con lo que podremos también espaciar más los riegos. Por último y no menos importante, al no regar desde arriba, evitamos que pueda quedar agua retenida entre las hojas, lo que es un motivo habitual de pudrición.
  • Por contra cuando regamos desde arriba, sólo conseguimos hidratar de forma superficial la zona por la que cae el agua. Como el sustrato no es capaz de retener mucha humedad, el agua se pierde por los agujeros de drenaje y quedan raíces que no se hidratan, además de zonas de la maceta que permanecen secas.

Te recomiendo ver: SÚPER GUÍA SOBRE COMO CUIDAR UNA ORQUÍDEA

Ahora bien, si quieres que tu Orquídea viva feliz contigo por mucho tiempo, debes regarla siguiendo unas pautas en cuanto al agua y los trasplantes:

Cómo regar Orquídeas por Inmersión

Tiempo necesario: 8 minutos.

Regar Orquídeas por Inmersión

  1. Prepara un recipiente con agua hasta 3/4 máximo de la altura de la maceta

    Hay que evitar que el agua no llegue a la zona donde crecen las hojas, ya que ahí no debe quedar retenida. Si queda algo de agua entre las hojas, sécala con un papel.

  2. Utiliza agua de mineralización débil

    Al regar por inmersión intenta utilizar agua de calidad para regar Orquídeas, como agua de lluvia. Utiliza agua blanda que no contenga mucha concentración de minerales.

  3. Introduce la maceta en el recipiente

    ¿Cuánto tiempo hay que tenerla sumergida en agua?
    Con unos 5 minutos bastará. Habitualmente se recomienda sumergirlas al menos 15 minutos, pero seamos prácticos: Con unos pocos minutos ya se habrá hidratado de sobra… Te recomiendo que no lo dejes más tiempo: Esta planta en su hábitat nunca tiene las raíces encharcadas, y la clave para el cultivo de cualquier planta en maceta es darle los cuidados que más se asemejen a su naturaleza 😉

  4. Saca la maceta del recipiente

    Al sacar la maceta, tienes que dejar que escurra todo el agua sobrante. A las Orquídeas no les gustan nada los encharcamientos prolongados.

Cuando regar las Orquídeas. Con qué frecuencia se riegan.

Fundamental: Las Orquídeas hay que regarlas cuando veamos las raíces algo secas, con tendencia a arrugarse y a volverse grises.

Este punto es de los más importantes, y con el que más errores se suele cometer al regar Orquídeas. Se suelen dar dan pautas de riego concretas sin tener en cuenta otros factores, del tipo que “hay regar cada 3 días” por ejemplo… Y es que, no se puede decir que se tiene que regar cada X tiempo, sin tener en cuenta si la maceta es más grande o más pequeña, si vivimos en una zona con mayor o menor humedad, o si utilizas un sustrato más o menos compacto, etc. En resumen: Con el riego de Orquídeas no existen las reglas ni los calendarios. Hay que regar cuando la planta lo necesite.

La suerte es que como las Orquídeas normalmente se cultivan en macetas transparentes, podemos ver en todo momento cuando es necesario regar. Y esto será cuando veamos que el sustrato está seco, y las raíces tienden a arrugarse y volverse grises.

Si las raíces están verdes e hinchadas, es que están hidratadas y habrá que retrasar el próximo riego.

Riego en Orquídeas. Muy importante: la calidad del agua.

Para regar por inmersión tus Orquídeas, es bueno que el agua sea muy pobre en minerales, es decir, agua “blanda”, bastante pura: Como agua de lluvia, de ósmosis, o de mineralización muy débil. Trata de no utilizar agua dura del grifo ni agua muy mineralizada porque se saturarán sus raíces.

Para que se entienda, vamos a poner en situación como se hidratan en la naturaleza:

Como se hidratan las Orquídeas en la naturaleza

Las Orquídeas son epífitas, lo que quiere decir que viven habitando otros vegetales, principalmente árboles y a gran altura. Esto quiere decir que se sujetan con sus raíces a los troncos y ramas de los árboles que habitan. Tal que así:

orquidea phalaenopsis

Por tanto, sus raíces no están enterradas en el suelo, están descubiertas. Y estas, se hidratan de dos formas:

  1. Capturando la humedad del ambiente.
  2. Por el agua que lluvia que transcurre a través de las ramas o piedras donde habitan, que puede contener minerales/nutrientes pero muy pocos.

Regar por inmersión Orquídeas con agua del grifo: Sí, pero hay que renovar el sustrato

Al regar, el sustrato se va a ir concentrando de minerales a mayor velocidad. Es algo inevitable salvo que riegues con agua destilada, cosa que no debes hacer. Esto implica que si utilizas agua del grifo, agua dura / muy mineralizada, debemos renovar la tierra con mayor frecuencia.

Si no tienes más opciones y riegas tus Orquídeas con agua dura, te recomiendo trasplantarla para renovar el sustrato al menos una vez cada dos años.

De todas formas sobre esto no hay calendario fijo, depende de la mineralización del agua. Para acertar, se puede saber el momento de renovar la tierra por observación: Cuando el sustrato empieza a deteriorarse se empiezan a ver zonas blanquecinas por acumulación de sales minerales. En ese momento es cuando tocará trasplantar.

Otras formas de regar Orquídeas

Por último, decir que hay otros sistemas para regar Orquídeas pero no son tan aconsejables. Y sobre todo te recomiendo evitar los sistemas extraños que en ocasiones se recomiendan, como el riego con hielo: Algo antinatural para cualquier planta tropical. Ya que, todas las plantas que viven en climas templados, con estaciones, el frío es lo que provoca la reacción de las plantas de hibernar para protegerse. Por tanto, ¡No es recomendable utilizar este tipo de sistemas de riego!

¡Y bien! Hasta aquí todos mis consejos para que entiendas y sepas como regar bien tus Orquídeas por inmersión. En conclusión, es un muy buen sistema de riego para hidratar a la planta de forma uniforme y por más tiempo, haciendo que la maceta retenga más humedad que si regamos por encima, pero hay que seguir las pautas que te indico para mantener las Orquídeas sanas a largo plazo y lograr que siempre florezcan.

Espero que esta información te sea de utilidad y por mi parte, te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Aprovecho para enviarte un saludo y ¡Desearte mucha suerte con tus Orquídeas! ¡Espero que las disfrutes!