Macetaman » Orquídeas » Phalaenopsis » Donde Poner las Orquídeas. Claves para la Mejor Ubicación, Humedad e Iluminación
Donde Poner Las Orquideas

Donde Poner las Orquídeas. Claves para la Mejor Ubicación, Humedad e Iluminación

Hola amigos y amigas! Voy a darte las claves para que sepas cómo ubicar tus Orquídeas en casa, ya que, dependiendo del mejor emplazamiento que puedas darle (acorde a tus posibilidades, soy consciente) mejorarás las probabilidades de conseguir la mejor floración que esta increíble planta puede dar.

Las Orquídeas (Phalaenopsis) son una de las especies en las que quizás, más esfuerzo tenemos que hacer para entender cómo viven en su origen, pues en ello está la clave de se sientan como en casa y tengan esa energía tan importante para destinar a su floración.

Por eso, debes tener en cuenta todos los consejos que te damos en nuestra SÚPER GUÍA SOBRE COMO CUIDAR UNA ORQUÍDEA, y especialmente los referentes a ubicación que te doy a continuación:

Emplazamiento. Donde colocar las Orquídeas

Las Orquídeas Phalaenopsis se cultivan perfectamente en macetas como plantas de interior.

En Macetaman hablamos con propiedad, y por ello y para hacerte entender bien todo lo referente a emplazamiento, te dejamos un extracto del «Tiempo» de una semana cualquiera en Isla Orquídea, en Taiwan (Isla que debe su nombre a las Orquídeas Phalaenopsis locales):


Como puedes ver, se trata de un clima tropical, bastante húmedo y muy templado, y apenas hay 3 grados de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima.

Iluminación

Hay que situar a nuestras Orquídeas en una ubicación con mucha luminosidad, pero sin que reciba Sol directo, o que reciba muy poco, ya que no están acostumbradas a ello.

Para explicarlo es importante que sepas cómo viven en su origen, porque es importante: Viven «parasitando» otros vegetales, principalmente árboles y a gran altura, y viven creciendo bajo la sombra de los árboles en los que habitan. En la naturaleza, si les llega algo de radiación solar, lo hace muy filtrada entre las hojas y ramas que tienen por encima.

Humedad

Les gusta la humedad alta, en torno a un 60%. La horquilla perfecta sería entre 50% y 80% aproximadamente.

Se pueden pulverizar las hojas, pero con cuidado de no humedecer las flores, y especialmente de que no quede agua retenida por la zona donde crecen (Muy importante!)

Temperatura

La temperatura ideal está entre 16 y 32 grados.
Como se puede ver en la imagen que te he mostrado, las Orquídeas en su naturaleza Tropical están acostumbradas a unas temperaturas templadas y sin cambios bruscos. De hecho en Isla Orquídea, la temperatura mínima del año son 16 grados, y la máxima 32. Por eso esa trancha es la temperatura perfecta.

Si vives en alguna zona templada con inviernos fríos, tendrás que protegerla de heladas y corrientes de aire.

Y por último aclarar que si no puedes darle las condiciones exactas que te indico, no te preocupes, se trata de una planta y puede aclimatarse a otros rangos de temperatura. Solo ten presente que esas son sus condiciones ideales, y hay que tratar de imitarlas el máximo posible.

¡Y bien amigos y amigas! Hasta aquí todo lo referente a la ubicación de las Orquídeas. Sólo reiterar que es muy importante para esta planta, hay que entenderla porque no podemos cultivarla como cualquier otra planta de interior. Ahora, si tienes alguna duda no dudes en dejar tu comentario y suerte con la floración de tus Orquídeas. ¡Que las disfrutes!