Las tomateras son mi hortaliza preferida para tener en casa, por una sencilla razón: ya no se encuentran tomates con sabor a tomate en los supermercados, ¿verdad no? Aunque no son fáciles… es más, siendo sincero son un cultivo exigente, pero merecerá la pena, ya que poder recoger un tomate en tu maceta, jardinera o huerta, y cortarlo para comerlo directamente, es un placer divino…
Espero que con esta información, si todavía no lo has vivido, algún día lo consigas.
Entender como cuidar tomateras en maceta
Las tomateras son originarias de América, aunque actualmente su principal productor es China. Te doy esos matices aunque en esta ocasión no me voy a centrar en su hábitat natural y origen, dado que gracias a la tecnología hay una enorme variedad de tomates para cultivo.
Es por eso quizás, por la tecnología aplicada a la producción, que los «tomates no sepan a tomate». La mayoría de los que se venden hoy en día son «híbridos», en los que por desgracia, lo principal no es el sabor… Por eso el primer consejo y más importante que te doy para cultivarlos va a ser: Conseguir un tomate con sabor, variedad del terreno. Dicho de otra forma, ir al mercado, y comprar un tomate del terreno para sembrar a partir de sus semillas.
Si prefieres cultivar cualquier otro tipo de tomate, no hay problema, con la técnica adecuada podrás cuidar perfectamente la planta y obtener sus frutos. Sí que habrá que tener clara la variedad de tomate elegido, ya que tendremos que tenerlo en cuenta para varios puntos, según su categoría:
-Tomate Determinado: Mata de crecimiento limitado, más pequeña, con producciones y cosechas rápidas. No necesitan tutorado ni poda. Maceta más pequeña.
-Tomate Indeterminado: Mata de crecimiento ilimitado, de cultivo y producción más lenta, que necesitará poda, entutorado, y maceta más grande.
Emplazamiento. Donde colocar las tomateras.
Siento decir que las tomateras no podremos cultivarlas en macetas como plantas de interior, dado que tienen unas necesidades de luz y sol directo muy altas. Quizá si se mantienen en una ventana con mucha exposición solar… pero para tener éxito y buenos tomates será importante situar las tomateras en el exterior.
Iluminación
Todas las variedades querrán muuuuuucha luz, y sol directo, según se dice mínimo 6 horas de sol directo. Si no tienen la cantidad suficiente de exposición solar las tomateras no florecen, y por tanto no producen nuestras preciadas hortalizas.
Humedad
La humedad no afecta demasiado al cuidado de las tomateras. Aunque se cultiva principalmente en climas secos, se pueden producir en cualquier rango de humedad.
Temperatura
Estas plantas están habituadas a climas templados, no les gustan las temperaturas extremas y viven muy cómodas entre 20º y 30º. Especialmente las heladas le sientan mal, por lo que habrá que protegerlas un poco en noches de climas fríos con temperatura inferior a 10º.
Maceta
Seguimos por la maceta! Ya que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. El motivo es porque en su cultivo, las tomateras necesitarán un volumen mínimo de tierra tener éxito en la producción de sus frutos. Teniendo en cuenta la clasificación que nombraba anteriormente:
-Tomates determinados: Mínimo 20 litros.
-Tomates indeterminados: Mínimo 30 litros.
Te doy valores aproximados y un macetaconsejo: Si puedes sobredimensionar sobre estos valores, mejor 😉
Mejor forma de maceta para tomates
La mejor forma de maceta es alargada, ya que tienen un crecimiento de raíces muy vertical.
Sustrato
Aquí como casi siempre, encuentras información por todas partes diciéndote cuál es el mejor sustrato… y siendo así ¿cuál es el mejor?
Macetaconsejo: Te recomiendo invertir en un buen sustrato, para mayor garantía de éxito, que iremos manteniendo y complementando enriqueciendo con abono.
Mejor sustrato para tomates
Las tomateras son muy exigentes principalmente en cuanto a riegos y abonado. Por tanto los mejores substratos, serán mezclas que sean capaces de retener nutrientes y mucha humedad, con algún componente que asegure la oxigenación. Te pongo varios componentes que aportan lo que indico:
Fibra de coco, humus de lombriz, perlita, vermiculita…
En el mercado existen muchas mezclas preparadas para huerto urbano que son buenas. Sólo tengo que indicarte que evites utilizar sustratos universales por contener menos componentes orgánicos y ser más compactos.
Riego
¡Y llegamos al riego de las tomateras! Otro punto clave del asunto. Y es que, también son muy exigentes en cuanto al riego. Las tomateras son felices en un sustrato húmedo, y nosotros debemos asegurar su felicidad con riegos continuos.
No te voy a dar reglas ni calendarios, porque depende de otros factores, como tu clima, volumen de la maceta, orientación… Te diré que sigas el mejor:
Macetaconsejo: Introducir un dedo en la tierra, y si a 2 cm está seco, es momento de regar.
Abono
El abonado: Otro punto clave para el éxito en el cuidado de tomateras, si quieres conseguir tomates.
Mejor abono para tomates
Como siempre, y en este caso más, salvo que seas alguien con muchos conocimientos y experiencia en jardinería, recomendamos utilizar abonos orgánicos.
Dado que el tomate es exigente en cuanto a necesidades de nutrientes, lo ideal es añadir abonos orgánicos cada 15 días, o mínimo una vez al mes. No soy amigo de reglas ni calendarios, pero en esta ocasión lo digo con rotundidad dado que: Si tu tomatera no come como es debido, no te dará tomates que comer.
Aquí sería muy bueno poder hacer vermicompostaje (aunque soy consciente que la mayoría de mortales no podrán tener una vermicompostadora en casa), y en caso contrario habrá que invertir periódicamente en abono orgánico, como humus de lombriz, pero no te preocupes, merecerá la pena 😀
Entutorado de tomates
Este capítulo lo dedicamos a una práctica habitual para el cultivo de algunas hortalizas: El entutorado, y que en particular será muy necesario para las tomateras. Se trata simplemente de que debido a su considerable crecimiento, tendremos que ayudar a las matas a permanecer erguidas. A este proceso se le llama entutorar tomates, y consiste en crear una estructura vertical donde se sujetará la planta mientras crece.
6 ventajas del entutorado de tomates:
El entutorado, es necesario y recomendable porque nos aportará las siguientes ventajas:
- Guía el crecimiento vertical de la planta
- Facilita la separación de plantas
- Mejora la recepción de radiación
- Evita el contacto con el suelo
- Facilita las labores de colecta y poda
- Mejora la incidencia y control de plagas
Formas de entutorar tomates
Hay muchas formas de entutorar tomates. Al final se trata de utilizar el sistema que mejor te convenga, teniendo en cuenta el espacio del que dispones, y el dinero que quieras gastar. Por todo a mí me gusta el sistema tradicional, que es el entutorado con cañas. Es ecológico, barato (gratis), y estéticamente queda muy bonito junto con las tomateras. Pero vamos, es una opinión personal. Puedes utilizar el sistema que más te guste: estacas, hilos, mallas, jaulas…