¡Hola amigos y amigas! Vamos a hablar de una Planta Carnívora muy bonita: La Cephalotus Follicularis, la única especie del género Cephalotus. Vamos a explorar sus cuidados, características, hábitat natural y curiosidades.
También conocida como «Jarrito Enano», La Cephalotus Follicularis es una planta muy popular entre los aficionados al cultivo de plantas carnívoras. Su pequeño tamaño y espectaculares jarros la hacen una imprescindible en la colección de cualquier amante de estas plantas.
Características y Curiosidades Cephalotus Follicularis
- Nombre Científico: Cephalotus Follicularis.
- Nombre Común: Jarrito Enano, Planta de jarra de Australia, Planta de Jarra de Albany
- Familia: Cephalotaceae.
- Género: Cephalotus.
- Origen: Sudoeste de Australia.
- Tipo: Planta Carnívora.
- Hibernación o latencia: Sí.
- Trampa: En forma de Jarros.
Las Cephalotus Follicularis son una Plantas Carnívoras muy poco comunes en la naturaleza. Sólo viven en una pequeña región del Sudoeste de Australia, en zonas cercanas a la costa.
Son de crecimiento lento.
Forman hojas normales para realizar la fotosíntesis, y producen trampas en forma de jarro que son independientes de las hojas (No como otras plantas carnívoras, que forman la «trampa» a partir de la hoja).
Como todas las plantas carnívoras viven en suelos pobres en nutrientes, y por evolución natural se han desarrollado para obtenerlos mediante la captura y la digestión de insectos.
Las Cephalotus están especializadas en capturar hormigas, que son su dieta principal. Éstas son atraídas por un néctar que produce la planta, y que las conduce hacia el interior de los jarros, donde una vez caen ya no pueden salir por de sus resbaladizas paredes interiores.
Los Jarros se apoyan directamente en el suelo. Las tapas de los mismos, se inclinan hacia abajo en días calurosos y secos para que el líquido de su interior no se evapore. Cuando la humedad aumenta, las tapas vuelven a su posición habitual.
Cuidados Cephalotus
La Cephalotus Follicularis es una Planta Carnívora con fama de ser difícil de cultivar, y se cree que solo es apta para cultivadores experimentados, ya que necesita condiciones especiales para vivir de manera adecuada.
Estas condiciones especiales obedecen sobre todo al sustrato, riego, humedad y temperaturas máxima y mínima que puede soportar la planta. Y aunque es cierto que en algunas zonas no podría sobrevivir, en la mayoría de casos su cultivo óptimo se resuelve entendiendo cómo vive en su hábitat natural y prestando un poco de atención especial a sus cuidados. ¿Y estos cuáles son? ¡Pues vamos a verlo!
Cuidados Cephalotus Follicularis:
- Ubicación: Exterior o invernadero.
- Luz: Mucha luz sin Sol directo en horas centrales del día en verano.
- Humedad: Humedad alta constantemente.
- Temperatura: Desde 2º hasta 35º. Pueden soportar heladas con 0º si no se prolongan por mucho tiempo.
- Sustrato / Tierra: Mezclas arenosas y muy drenantes. Ejemplos: 50% arena de sílice y 50% turba rubia o musgo sphagnum, 25% arena de sílice, 25% perlita, y 50% turba rubia o fibra de coco.
- Riego: Riegos frecuentes con humedad constante evitando encharcamientos. Pueden soportar pequeñas sequías en verano
- Agua de riego: Agua desmineralizada, hasta 100 ppm (partículas por millón) de minerales disueltos. Evitar encharcamientos.
- Abono: No abonar
- Maceta: De plástico y de tamaño adecuado.
- Mantenimiento: Eliminar las hojas y jarros secos para evitar que se pudran.
- Reproducción: Por semillas, esquejes y separación de rizoma.
Ubicación
Lo ideal es situar las Cephalotus en el exterior, como planta carnívora que es, debe poder atraer y capturar insectos para alimentarse. Si bien en este caso es muy importante que las condiciones de temperatura, humedad y luz solar sean las adecuadas, ya que en caso contrario la planta tiende a morir «súbítamente», sin dar aviso previo y sin que podamos hacer nada al respecto.
En caso de que en el exterior no puedas darle las condiciones que explicamos a continuación, se pueden tener en un invernadero, donde seguramente vivan felices. ¡Presta atención a la temperatura, iluminación y humedad! Te lo contamos a continuación.
Iluminación
A las Cephalotus Follicularis les gusta el sol directo, que hace que los jarros acentúen unas tonalidades rojizas espectaculares. Sin embargo las insolaciones fuertes pueden quemar a la planta, por tanto habrá que protegerla en horas centrales del día y especialmente en veranos cálidos de climas templados.
A más sol directo reciban, tendrán un tono más rojizo o incluso violeta. Por contra si no reciben radiación solar directa, las trampas son verdes pero se hacen más grandes.
Temperatura
En la naturaleza viven en un clima costero similar al mediterráneo, con estaciones marcadas. Veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos.
Por tanto, las Cephalotus toleran rangos de temperatura desde 2º hasta 35º. Incluso pueden soportar heladas inferiores, hasta 0º, si no se prolongan por mucho tiempo.
Cuando llega el invierno la planta hiberna, ralentizando su crecimiento. También desarrollan mayor cantidad de hojas «normales» y dejan de producir jarros.
Humedad
Prefieren humedad alta y constante, en torno o superior a un 60%. Para conseguirlo se pueden tener en invernadero, o ponerla dentro de un recipiente plástico con orificios para que pueda circular el aire.
Sustrato
Las Cephalotus necesitan un sustrato arenoso, que sea muy drenante y facilite la oxigenación de las raíces. Las mezclas más comunes y que mejor resultado dan son las siguientes:
- 50% arena de sílice y 50% turba rubia o musgo sphagnum.
- 25% arena de sílice, 25% perlita, y 50% turba rubia o fibra de coco.
Riego
Las Cephalotus necesitan un sustrato constantemente húmedo, pero sin grandes encharcamientos. Para ello se recomienda utilizar el sistema de bandeja. Esto es situar la maceta en una bandeja que tenga constantemente agua, y por capilaridad se mantendrá húmedo el sustrato.
Sin embargo las raíces son propensas a pudrirse con exceso de humedad constante. Por tanto para lograr un buen riego, hay que añadir a la bandeja aproximadamente 1 dedo de agua (no más que eso) y dejar que se consuma en su totalidad antes de volver a a añadir.
Importante: El agua de riego debe ser desmineralizada, muy pura. Solo admite hasta 100 ppm (partículas por millón) de minerales disueltos. Por tanto se podrá utilizar para regar las Cephalotus:
- Agua destilada
- Agua de lluvia
- Agua proveniente de aparatos de aire acondicionado.
- Agua de osmosis (habría que analizarla para ver si es inferior a 100 ppm)
Para medir la concentración de minerales en el agua, puedes utilizar un medidor TDS, es un aparato barato y sencillo de conseguir.
Abono
¡No abonar nunca! Las plantas carnívoras sólo deben obtener nutrientes mediante la captura y digestión de insectos.
Maceta
La maceta debe ser de plástico. No se pueden cultivar en macetas cerámicas, ya que estas retienen sales, y al degradarse con el tiempo pueden liberar minerales que las pueden matar, ya que las raíces no son capaces de procesarlos.
Y es fundamental que tenga muy buen drenaje, cuantos más agujeros de drenaje mejor mejor.
También se recomienda que sea al menos de 20 cm de profundidad, para evitar trasplantes innecesarios, ya que sus raíces son algo delicadas.
Trasplante
Como decía, las raíces son delicadas, por tanto evitaremos en la medida de lo posible trasplantar con frecuencia. Con una maceta y un sustrato adecuado, pueden cultivarse durante periodos largos de tiempo sin que requiera trasplantar.
El principal motivo por el que deba trasplantarse una Cephalotus es para renovar el sustrato. Por tanto es importante utilizar una maceta generosa en tamaño, y un buen sustrato como los que detallaba anteriormente. De esta forma evitaremos trasplantes innecesarios.
Reproducción
Las Cephalotus Follicularis se pueden reproducir de 4 formas:
- Esquejes de hoja
- Esquejes de rizoma
- Separación de rizoma
- Semillas
1./ Esquejes de hojas. Las Cephalotus se pueden reproducir fácilmente por este sistema. Para ello hay que:
- Seleccionar una hoja madura, funcionan mejor que las hojas jóvenes.
- Arrancar la hoja con cuidado y lo más cercana a la base que puedas, intentando mantener intacto el peciolo (el rabito de la hoja).
- Colocarla encima del sustrato y enterrar únicamente el peciolo.
- Mantener siempre el sustrato húmedo.
- Situar en una ubicación con humedad constante, y protegida de corrientes de viento y de sol directo.
- Esperar 2-3 semanas a que brote.
2./ Separación de rizoma. Con el inconveniente de que hay que sacar la planta de su maceta, es muy buen sistema, ya que se pueden obtener de forma inmediata varias plantas formadas:
- Sacar la planta con cuidado de la maceta, intentando no dañar las raíces
- Separar desde el rizoma (el tallo horizontal subterráneo del que brotan las auténticas raíces y las hojas de la planta). Se puede separar tantas veces lo permita el tamaño de la planta original
- Plantar las nuevas plantas formadas de la separación.
3./ Esquejes de rizomas. Buen sistema a realizar cuando tenemos que trasplantar o vamos a reproducir la planta por separación de rizoma. Se trata de cortar adicionalmente y plantar trozos de su rizoma:
- Extraer la planta con cuidado
- Cortar trozos de su rizoma (el tallo horizontal subterráneo del que brotan las auténticas raíces y las hojas de la planta)
- Los trozos cortados deben ser de 2-3 cm.
- Una vez cortarlos hay que enterrarlos en el sustrato a 1 cm de profundidad
- Mantener el sustrato siempre húmedo
- Proteger la maceta de sol directo y corrientes de viento.
- Esperar aproximadamente 1 mes, hasta que aparezcan las primeras hojas.
4./ Por semillas. Por último, por semillas, no lo explico en profundidad porque no es fácil por varios motivos: Es difícil que las plantas florezcan fuera de su hábitat y produzcan semillas, y aunque las produjeran, no se conservan por mucho tiempo. Luego la germinación no es sencilla, hay que estratificar y mantener un rango de temperatura exacto. Y por último, aun consiguiendo que germinen, existe el inconveniente del lento crecimiento de la planta. De ahí que lo más recomendable sea hacer esquejes o separación de rizoma, siendo este último el método más óptimo, rápido y sencillo.