Macetaman » Plantas Carnívoras » ¿Qué comen las Plantas Carnívoras?
dionaea-muscipula-comiendo

¿Qué comen las Plantas Carnívoras?

¿Insectos? ¿Carne? ¿Humanos? 😂 ¿Sabías que es muy común preguntarse qué comen las Plantas Carnívoras?. Una duda lógica ya que, dado su nombre, se puede pensar firmemente que necesitan comer carne. Pero no es así, y mucho menos carne humana como hemos visto en alguna que otra película. Porque, si bien es cierto que son una rareza de la naturaleza, no nos dan ninguna razón para tenerles miedo…

Decimos esto porque, influenciados por la ciencia ficción, tenemos una visión distorsionada de estas impresionantes plantas. No sólo nos preguntamos qué comen las plantas carnívoras, sino que además pueden imaginarse persiguiendo insectos sin cesar o incluso solicitando un filete más en la lista de la compra para alimentarlas. Y no, eso dista mucho de la realidad.

Vamos a empezar por entender algo que forma parte su naturaleza, y que ayuda a comprender cómo son. Originariamente, estas plantas sorprendentes provienen de lugares dispares: Zonas pantanosas, áreas desérticas… que comparten una característica común: Zonas con suelos pobres en recursos y nutrientes que puedan ser absorbidos por las plantas.

Este hecho es lo que detonó que, de forma evolutiva, estas plantas buscaran nuevas formas de alimentación para sobrevivir. Un hecho fascinante que las hace únicas, ya que han sido capaces de desarrollar mecanismos que les permiten valerse de proteína animal para su supervivencia. Algo inédito en el mundo vegetal

Así que vamos a explorar las dudas habituales sobre qué comen las plantas carnívoras:

La primera es que: ¿Sabías que la mayoría de Plantas Carnívoras realmente no son carnívoras? En el sentido estricto de la palabra no… A decir verdad, la mayoría son insectívoras y no son capaces de comer o procesar “carne”. A excepción de una especie… ¿sabes cuál? ¡Te lo cuento más adelante!

Pero hay más, ¿sabías que también existen las plantas Protocarnívoras? Son plantas que cazan y matan insectos, pero no los digieren directamente. En su lugar las presas que capturan las devoran otros insectos o bacterias que viven en simbiosis con la planta. ¿Macabro verdad?

Continúa leyendo y descubrirás qué comen las plantas carnívoras realmente, con vídeos, ejemplos y curiosidades.

¿Plantas Carnívoras, o Insectívoras?

Como decía, la mayoría de plantas carnívoras son insectívoras. En realidad viven realizando la fotosíntesis como todas las demás plantas, pero complementan su nutrición mediante la captura y la ingesta de insectos. Digamos que los insectos, son el abono de las plantas carnívoras.

La gran mayoría están preparadas para capturar y digerir insectos, protozoos o artrópodos. Pueden capturar algún pequeño vertebrado, como un sapo o una ranita, pero no son capaces de disolverlo y digerirlo. Si una Venus Atrapamoscas consigue capturar una presa demasiado grande, en realidad provoca que la hoja se necrose y muera, incapaz de procesar la captura.

Esto ocurre con la mayoría de Plantas Carnívoras, excepto con las Nepenthes:

Nepenthes, las auténticas Plantas Carnívoras

Las Nepenthes, sobre todo las de mayor tamaño, son las únicas que pueden considerarse auténticas Plantas Carnívoras.

Su sistema de captura de caída mediante Jarros, es capaz de capturar pequeños animales además de insectos, aunque estos últimos sean su dieta principal. A lo largo del tiempo, se ha observado ranas, sapos, y hasta pequeños monos dentro de los jarros de estas increíbles plantas. ¿Interesante verdad? Pues continúa leyendo…:

Plantas Protocarnívoras: Entre asombroso y MACABRO

Y llegamos a la parte más interesante del artículo. Como decía en la introducción, existe un grupo de Plantas denominadas Protocarnívoras o Subcarnívoras, que son capaces de atraer, cazar, y matar insectos, pero luego no pueden digerirlos, al menos sin ayuda.

¿A que se debe? Son plantas que se han quedado a mitad del camino evolutivo hacia las verdaderas carnívoras (o insectívoras). Puede parecer extraño, y más cuando estas plantas realmente capturan presas para otros insectos o bacterias, que son los que a su vez alimentan a la planta protocarnívora.

Hay más de 300 especies de plantas protocarnívoras, algunas conocidas como la Darlingtonia Californica y unas pocas Heliamphora, que alojan en sus jarros viviendo en simbiosis, las bacterias que descomponen a los insectos para poder alimentarse de ellos.

Pero el ejemplo más espectacular lo tenemos en la planta protocarnívora Roridula: Esta planta se sirve de tentáculos pegajosos para atrapar a sus presas. Y vive en simbiosis con otro insecto, que consigue vivir en la planta sin quedarse pegado gracias a una película antiadherente que lo recubre. Este insecto atraviesa y devora a las presas, y alimenta a la Roridula mediante sus excrementos. Como decía, algo realmente macabro….