Macetaman » Plantas Carnívoras » Dionaea Muscípula » Hojas Negras en Venus Atrapamoscas: Causas y Soluciones
Hoja Negra Venus Atrapamoscas

Hojas Negras en Venus Atrapamoscas: Causas y Soluciones

¡Hola amigos y amigas! Vamos a aclarar todo respecto a una consulta muy común con la planta carnívora Dionaea Muscípula: “Las hojas de mi Venus Atrapamoscas se están poniendo negras: ¿Qué significa y qué debo hacer?”

Primero vamos a aprender a identificar si las hojas se están secando de forma normal, por su ciclo natural de vida, o si se trata de un problema a solucionar (como que se esté secando toda la planta). Para ello vamos a profundizar en esos dos puntos.

Y al final del artículo, vamos a ver como tratar de recuperar o revivir una Venus Atrapamoscas, en caso de que se esté muriendo. ¡Vamos con ello!

Hojas Negras en Venus Atrapamoscas: Causas normales

Las hojas de las Dionaea Muscípula se ponen negras por varios motivos normales. Son renovaciones de hojas que entran dentro de su ciclo de vida. En estos casos no debes preocuparte:

  • La hoja ha cazado algún insecto entre 3 y 4 veces: Es la cantidad máxima de veces que puede cazar una trampa antes de necrosarse y volverse negra.
  • La hoja ha agotado su tiempo de vida: Esto no tiene un plazo concreto, depende de la juventud de la planta. Simplemente se aprecia porque son las trampas que han vivido cierto tiempo, y han quedado en los laterales para dejar paso a hojas nuevas que crecen desde el centro de la planta.
  • Por hibernación de la planta: Cuando llega el Otoño o el Invierno (dependiendo del clima, básicamente cuando llega el frío), la planta entra en un estado de latencia, letargo o hibernación, pudiendo llegar a secar todas sus hojas. Si esto coincide con bajada de las temperaturas por el clima donde vives, no te preocupes que también es normal.

Aprovecho para decirte que en todos los casos, es muy recomendable ir quitando las hojas negras, para evitar que se pudran en la maceta y que faciliten la aparición de los temidos hongos. Aunque te lo cuento más adelante, prefiero repetirlo 😉

Mantenimiento Venus Atrapamoscas

Hojas Negras en Venus Atrapamoscas por problemas. Identificación de causas y soluciones

Primero hay que descartar que la aparición de muchas hojas negras no sea por errores de cultivo de tu Dionaea Muscípula, con esto me refiero a que:

  • El sustrato no contiene nutrientes, ni abonos de ningún tipo.
  • El agua no contiene minerales.
  • La planta no se ha deshidratado. El sustrato ha estado siempre húmedo.
  • La maceta no es de cerámica.
  • La planta no ha soportado heladas intensas (menos de -5º) o exposiciones a Sol directo muy intenso (más de 40º)

Si esto no lo tienes claro, te recomiendo primero que visites mi GUÍA COMPLETA DE CUIDADOS DE VENUS ATRAPAMOSCAS.

Cualquiera de estos problemas habituales de cultivo provocará que se debilite y se seque toda la planta carnívora. Si no se trata de ninguno de ellos por favor continúa leyendo, y te indico los 3 posibles problemas a solucionar:

Pudrición

Las Venus Atrapamoscas se suelen pudrir por falta de oxígeno en sus raíces, no por exceso de humedad. Esto puede ocurrir porque el sustrato se ha ido compactando con el tiempo y no lo hemos renovado.

Los síntomas son ver que se ponen negras más hojas de lo habitual o se muere alguna zona entera de la planta. Se identifica con el tacto, notarás que el sustrato o el musgo están muy apretados.

Te dejo esta imagen de ejemplo, donde puedes ver que en una zona de la maceta, el sustrato y el musgo han quedado tan apretados que han dejado a las raíces de la planta sin poder oxigenarse, provocando que muera toda una zona de la planta:

La solución es Trasplantar la Venus Atrapamoscas.

Hongos

Los hongos suelen aparecen en tu planta con mayor probabilidad cuando se dan sus 3 condiciones de vida feliz:

  • Temperatura Alta
  • Humedad Alta
  • Descomposición materia orgánica:

Los dos primeros puntos normalmente no podremos controlarlos, pero el tercero sí. Hay que eliminar periódicamente las hojas secas para evitar la aparición de hongos. Y si aparecen, la solución es aplicar un funguicida (Que no tenga Cobre o Zinc)

Plagas

Dejo las plagas para último lugar, ya que se identifican por observación: a simple vista podrás ver si hay “bichos” y si son la causa de que se estén volviendo negras las hojas de tu Venus Atrapamoscas. En ese caso, y como en todas las plantas, para erradicar la plaga tendrás que identificar primero qué tipo de insecto o ácaro (como la Araña Roja) ha venido de visita y buscar la forma de echarlo educadamente, o no, jaja.

Como revivir o recuperar una Venus Atrapamoscas

Por último, ¿qué hay que hacer para tratar de recuperar o “revivir” una Venus Atrapamoscas que se está muriendo por cualquier motivo?

La clave está en hacer que se oxigenen mucho las raíces. Para ello habrá que trasplantar la Dionaea Muscípula a un sustrato muy esponjoso y aireado, preferiblemente en musgo sphagnum deshidratado, eliminando previamente las zonas secas o podridas, que estén negras o manchadas.

Llegados a este punto solo queda esperar y ver su evolución. Cuando empiece a brotar con normalidad, ¡es que ha funcionado! Se ha salvado nuestra Venus Atrapamoscas y ya se puede volver a disfrutarla con intensidad 😀

¡Y bien! Hasta aquí el artículo con todo sobre las causas de que una Dionaea Muscípula tenga sus hojas negras. Por mi parte agradecerte que hayas llegado hasta aquí, y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, y desearte ¡Mucha suerte con tus Dionaea Muscípula!

Por último te recomiendo que eches un vistazo a la siguiente información y cuidados de otras Plantas Carnívoras, y de Dionaea Muscípula.

ÍNDICE PLANTAS CARNÍVORAS

CUIDADOS DIONAEA MUSCÍPULA

¡Un fuerte abrazo!