Macetaman » Plantas Carnívoras » Dionaea Muscípula: Cuidados y Características de la Venus Atrapamoscas
venus-atrapamoscas

Dionaea Muscípula: Cuidados y Características de la Venus Atrapamoscas

¡Vamos a hablar de los cuidados y características de la Venus Atrapamoscas o Dionaea Muscípula! (Y alguna curiosidad) Pero antes de eso, necesito expresar mis sentimientos sobre esta increíble Planta Carnívora: Tengo que decir que la Venus Atrapamoscas me cautivó hace 30 años, me sigue teniendo cautivando, y siempre me va a tener cautivado…

Y no sólo a mí: El mismo Charles Darwin (1809-1882 – El científico más influyente de la historia en la idea de la evolución por selección natural), dijo que era una de las plantas más maravillosas del planeta. Y yo me lo imagino, allá por 1850 con una Venus Atrapamoscas en sus manos, y quedándose hasta más atónito que yo cuando la ví por primera vez… ¿Una planta con trampas QUE COME MOSCAS? ¡¡¡¡¡Y que se MUEVE PARA CAZARLAS!!!!! Sólo intenta ponerte en su lugar en aquella época…

Es la reina de las Plantas Carnívoras en cuanto a fama se refiere. Y no es para menos, hay que reconocer que se lo ha ganado a pulso. Y es que la Venus Atrapamoscas ha desarrollado un sistema mecánico de captura de insectos tan efectivo como vistoso. Algo impresionante para tratarse de una planta.

Me pareció algo tan sumamente exótico, que nunca pensé que esta planta se podría cultivar fuera de su hábitat natural. Afortunadamente estaba equivocado, hoy en día y con tanta información a nuestro alcance, PODEMOS CULTIVAR UNA VENUS ATRAPAMOSCAS EN CUALQUIER LUGAR. Es muy, muy fácil… aunque hay que entenderla, y en este artículo te lo voy a poner en bandeja de plata:

Nota Importante: A partir de aquí encontrarás información muy completa para que APRENDAS a cuidar VENUS ATRAPAMOSCAS, con enlaces a otros artículos significativos en el cultivo de esta maravilla de planta. Si sólo necesitas una guía rápida, te dejo un resumen de cuidados al final, ¡Tú eliges!:

Características Venus Atrapamoscas / Dionaea Muscípula

  • Nombre Científico: Dionaea Muscípula.
  • Nombre Común: Venus Atrapamoscas.
  • Familia: Droseraceae.
  • Género: Dioneae.
  • Origen: Estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur (EEUU).
  • Vida estimada: Hasta 30 años con buen cultivo.
  • Altura: Máxima de 10 cm, dependiendo del cultivar o variante.

Hojas de la Venus Atrapamoscas: Trampas y Sistema de captura

Puede sonar macabro, pero la realidad es que la Dionaea Muscípula sólo se alimenta de presas vivas. El sistema es el siguiente:

  1. Sus hojas cuentan con un néctar muy apetitoso para los insectos, y están desarrolladas en un mecanismo con forma de trampa, como un cepo abierto.
  2. En la cara interior de cada hoja, disponen de tres filamentos o pelos, denominados tricomas, que accionan el cerrado de las mismas.
  3. Las hojas se cierran cuando se rozan 2 de los 3 filamentos (tricomas), en un intervalo inferior a 20 segundos, o sólo un tricoma varias veces en repetición rápida.
  4. El movimiento del insecto atrapado continúa estimulando la cara interna de las hojas, lo que provoca que la trampa continúe cerrándose hasta llegar a formar un “estómago” hermético.
  5. La trampa cerrada secreta enzimas para digerir el insecto atrapado.
  6. Tardan hasta 10 días en digerir una presa, o algo menos, dependiendo de lo grande que sea.
  7. La trampa vuelve a abrirse, dispuesta a cazar de nuevo.

Si la hoja de la Venus Atrapamoscas no detecta movimiento después de cerrarse, vuelve a abrirse dispuesta a la caza de nuevo. Esto mismo ocurre si provocamos el cierre introduciendo una presa muerta: La cara interna de los lóbulos no detectará un insecto en movimiento y la trampa se volverá a abrir lentamente sin digerirlo. Así es como diferencia entre presas vivas y otros estímulos como gotas de agua o alguna hoja arrastrada por el viento.

Es importante no activar manualmente el cerrado de trampas: La planta consume mucha energía para cerrar sus hojas, y se irá debilitando si no obtiene nutrientes en su proceso de captura.

Cuando acaban de digerir a su presa, la trampa vuelve a abrirse y puede volver a capturar un nuevo insecto. Este proceso se podrá repetir unas 3 ó 4 veces.

Después de cumplir su función capturando 3-4 veces, o cuando hayan agotado su tiempo de vida, las hojas empezarán a necrosarse y se marchitarán volviéndose negras,

Cuidados de las Venus Atrapamoscas

Las Venus Atrapamoscas son originarias de los estados de Carolina del Norte y Cartolina del Sur, en EEUU. Su principal hábitat natural se sitúa en Green Swamp, un conocido pantano de la zona.

En la naturaleza viven en dicho pantano, donde crecen en un suelo carente de minerales y nutrientes, y por tanto LAS VENUS ATRAPAMOSCAS SATISFACEN SUS NECESIDADES NUTRITIVAS SÓLO MEDIANTE LA INGESTA DE LOS INSECTOS QUE CAPTURAN, nunca deben obtener nutrientes ni minerales través del agua, ni sustrato, ni maceta y menos del abono

Una vez entendido eso, el cuidado de estas plantas en maceta es muy sencillo, aunque tendremos en cuenta otros matices, lo más importante será: Agua, sustrato, abono y maceta.

Y para empezar a situar como cuidarlas, te añado un extracto del “tiempo” del hábitat natural de la Dionaea Muscípula durante todo el año. En Macetaman siempre hablamos con propiedad:

Y aquí tenemos el motivo de por qué son tan fáciles de cuidar y cultivar, y es que la Venus Atrapamoscas “lo aguanta todo”, frío y calor. Sólo hay que intentar emular las condiciones de vida en su hábitat para aplicarlas en el cultivo en maceta.

Ubicación

Se alimentan de insectos, por tanto y obviamente, hay que situarlas en el exterior. No obstante las Dionaea Muscípula se pueden cultivar como plantas de interior, aunque no serán capaces de atraer insectos. En ese caso se pueden alimentar manualmente pero siempre con presas vivas.

Iluminación

Las Dionaea Muscípula viven en la naturaleza a pleno Sol, por tanto esa será la iluminación que necesitarán para cultivarlas en maceta. Pero hay que tener mucho cuidado con la exposición a sol directo en veranos cálidos, no por la planta en sí, sino por la temperatura que puede acumular la maceta y el sustrato, que podría secarse fácilmente. En ese caso será bueno protegerlas en los veranos muy cálidos.

Si a tu Venus Atrapamoscas le falta luz, lo sabrás porque se vuelve de un tono verde claro y empieza a producir trampas muy pequeñas en relación al tamaño de la hoja.

En condiciones de buena iluminación, las trampas de la Venus Atrapamoscas acentúan los tonos rojizos.

Temperatura

Como puedes ver en la imagen que puse anteriormente, está acostumbrada a diferentes temperaturas por estaciones. Temperaturas bajas de inviernos fríos, hasta -5º, y temperaturas cálidas hasta casi 40º. Sólo hay que protegerla ante posibles heladas y como decía antes, exposiciones al sol en veranos muy cálidos.

Con temperaturas bajas la planta “hiberna” y entra en un estado de letargo. Se pueden ir secando sus hojas y deja de producir nuevas. Pero no te preocupes, cuando suban las temperaturas volverán a brotar 🙂

Humedad

Las Dionaea pueden cultivarse en distintos rangos de humedad, no es dependiente de ello como sí lo son otras plantas carnívoras.

Sustrato

Muy importante: No podemos utilizar cualquier tierra normal, hay que utilizar un sustrato específico para Plantas Carnívoras. El sustrato debe debe contener un nivel bajo o nulo de minerales, debe retener mucha humedad, y debe ser ácido. Para ello podemos utilizar muchos tipos de mezclas. Por ejemplo:

50% Turba rubia. 25% Perlita. 25% Vermiculita

50% Turba rubia. 50% Arena de cuarzo

75% Turba rubia. 25% Perlita

100% Musgo Sphagnum deshidratado

Se pueden hacer de muchas formas diferentes. Se puede añadir en distintas proporciones: arena de cuarzo, corteza de pino, perlita, vermiculita, etc.

Si te fijas en la composición, puedes ver que hay componentes que no están en su hábitat natural (por ejemplo Perlita). Esto es porque, al tenerlas en macetas pequeñas, tenemos que añadir algo que le aporte oxigenación al sustrato. Si utilizáramos sólo turba, seguramente se acabe compactando y privaría de oxígeno a las raíces.

El sustrato debe quedar esponjoso, nunca hay que apretarlo.

De todas formas si te estás iniciando en el cultivo de plantas carnívoras o tienes pocas plantas, no te compliques con el sustrato. Se venden muchos sustratos específicos ya elaborados que cumplen con los requisitos para Carnívoras, y hoy por hoy son fáciles y baratos de conseguir. Éstos son sólo ejemplos para que entiendas cómo deben de ser y por qué.

Musgo

Es muy recomendable añadir Musgo Esfagno (Musgo Sphagnum) en la superficie del sustrato. El musgo hará una labor de sinergia enormemente bueno con la planta, aportando:

  • Retención de agua
  • Aporta humedad ambiental
  • Ayuda a evitar la aparición de malas hierbas y otros problemas, por su pH alto.

Riego

Tipo de agua

Súper importante también: Hay que regar con agua desmineralizada. El agua no puede tener más de 100 ppm (partículas por millón) de minerales disueltos. Por tanto sólo podemos utilizar:

  • Agua destilada
  • Agua de lluvia
  • Agua proveniente de aparatos de aire acondicionado
  • Agua de osmosis (habría que analizarla para ver si es inferior a 100 ppm)

Para medir la concentración de minerales en el agua, puedes utilizar un medidor TDS, es un aparato barato y sencillo de conseguir.

Como regar las Dionaea Muscípula

Hay que regarlas con el sistema de bandeja, esto es, con una bandeja o platillo debajo de la maceta que contenga siempre un dedo o dos de agua retenida. Puede tener hasta 1/4 del tamaño de la maceta, no es recomendable que tenga más agua.

El sustrato siempre debe permanecer húmedo. Cumpliendo este punto, en invierno podría dejarse la bandeja secar algún día, para que se oxigene el sustrato y evitar que se pudra. Si esta planta se pudre, no es por exceso de humedad, es por falta de oxigenación.

Abono

NUNCA Abonar!!! Las Dionaea obtienen los nutrientes que necesitan SÓLO mediante la ingesta de los insectos que capturan.

Maceta

Tipo de maceta

Lo ideal es utilizar macetas de plástico. Puedes utilizar macetas de madera, aunque se pueden pudrir.

NUNCA utilizar una maceta cerámica. Ya que, con la erosión del material, se liberan minerales que se depositan en el sustrato y acabarían matando la planta.

Tamaño de maceta

Puedes utilizar macetas pequeñas, acordes al tamaño de la planta. Y las Venus Atrapamoscas podrían llegar a ocupar unos 10 cm de diámetro, por lo que son ideales de ese tamaño en adelante (A mí me gusta utilizar macetas redondas por cuestión de estética, pero es una algo personal). Ten en cuenta que no necesitan mucho en cuanto a maceta y cantidad de tierra, ya que apenas utilizan su sistema de raíces para sujetarse y para hidratarse, no para obtener nutrientes del suelo.

Mantenimiento

Hay que ir quitando las hojas negras que ya se han secado, para evitar que se pudran y sean fuente de otros problemas, como la aparición de hongos.

No obstante si ves que se están volviendo negras demasiadas hojas o muy rápido, puedes revisar aquí las posibles causas y su solución: HOJAS NEGRAS EN VENUS ATRAPAMOSCAS.

Mantenimiento Venus Atrapamoscas
Mantenimiento de Venus Atrapamoscas

Trasplante

Cuando trasplantar las Dionaea Muscípula

En cuanto a trasplante, estas plantas son un poco más exigentes que el resto de carnívoras.

Se recomienda trasplantarlas cada año, ya que tienden a enterrarse poco a poco en el sustrato, pudiendo llegar un punto en el que las nuevas trampas no serían capaces de salir. Si las observas y no están muy enterradas, podrías retrasar el trasplante hasta el segundo año.

Los trasplantes frecuentes también sirven para renovar el sustrato y que se oxigene. Lo repito: Cuando las Dionaea se pudren no es por exceso de humedad, es porque el sustrato se va compactando y llega un momento que las raíces no consiguen oxigenarse lo suficiente.

En qué época trasplantar las Dionaea

Hay que decir que son plantas muy manipulables, y con cuidado se pueden trasplantar durante todo el año, menos cuando están en floración.

Aunque el mejor momento para trasplantarlas es de cara al final de su “hibernación” o letargo de la planta, es decir, a finales de Invierno / principio de Primavera, antes de que empiece el crecimiento vegetativo fuerte de Primavera. En segundo lugar, también es buen momento a principio de su hibernación. En estaciones sería a finales de Otoño / principio de Invierno.

Aprovecho para dejarte enlace a un artículo más completo sobre el TRASPLANTE DE LA VENUS ATRAPAMOSCAS.

Reproducción

Reproducción por esquejes

Multiplicarlas por esquejes es enormemente sencillo. El rizoma de la planta (raíz horizontal desde donde nacen brotes y raíces) es un tejido muy rico en cuanto a reproducción celular se refiere, de ahí que sea tan fácil.

Se trata de arrancar una hoja con la mayor parte de rizoma posible (la parte blanquecina que hay al inicio de la hoja). Para hacerlo se puede cortar con tijeras, pero es mejor hacerlo con la mano introduciendo los dedos cuanto más abajo posible mejor, para sacar la mayor parte de rizoma que puedas, que es desde donde brotarán los esquejes.

Se pueden propagar fácilmente de la siguiente forma:

  • Esquejes de hojas en sustrato: Cortar una hoja completa, y depositar encima del sustrato, únicamente con el rizoma enterrado
  • Esquejes de hojas en botella: Cortar una hoja completa, e introducir en una botella con agua.
  • Esqueje de tallo floral en sustrato: Cortar el tallo floral, y plantar en sustrato.

De cualquier forma, hay un porcentaje de éxito muy elevado y sin apenas riesgo para la planta. Te dejo una GUÍA COMPLETA con todas las formas de hacer ESQUEJES DE DIONAEA MUSCÍPULA.

Reproducción por semillas

Para reproducir Dionaea Muscípulas por semillas no es tan fácil. Es necesario tener dos plantas florecidas, y que no sean clones ni provengan de la misma planta madre. Además se pueden llegar a autopolinizar, generando semillas inertes o atrofiadas.

La floración consume una grandísima cantidad de energía y pone en peligro la salud de la planta, ya que en muchas ocasiones antepone su reproducción a su propia supervivencia. De hecho limita o paraliza su crecimiento, dejando de crear hojas nuevas para enfocar toda su energía en generar sus flores. Por tanto si no tienes varias plantas que puedan ser polinizadas, es muy recomendable cortar su tallo floral.

Te recomiendo leer: FLOR VENUS ATRAPAMOSCAS.

Y si lo cortas, ¡Plántalo! en un par de meses tendrás una nueva Venus Atrapamoscas muy fácilmente (ver artículo de Esquejes de Dionaea que te dejo arriba).

Resumen Cuidados Venus Atrapamoscas / Dionaea Muscípula

Cuidados Dionaea Muscípula / Venus Atrapamoscas:

Ubicación:

Exterior

Luz:

Mucha luz. Sol directo salvo en veranos cálidos.

Humedad:

Se adapta bien a distintos rangos de humedad

Temperatura:

Aguanta bien de 0º a 35º Hay que protegerla en caso de temperaturas más extremas.

Sustrato / Tierra:

Sustrato con pH ácido (Entre 5 y 6). Sin minerales y con mucha retención de humedad.
Mezclas con turba, perlita, vermiculita, arena de cuarzo, corteza de pino, etc.
Poner en la superficie Musgo Sphagnum.

Riego:

Regar con agua muy pura, hasta 100 ppm (partículas por millón) de minerales disueltos: Agua destilada, agua de lluvia, agua de osmosis, agua de aparatos de aire acondicionado.
Situar la maceta en una bandeja con agua hasta 1/4 de la altura de la maceta. Regar en la bandeja y mantener siempre con agua.

Abono:

Nunca abonar.

Maceta:

Utilizar siempre una maceta de plástico.

Mantenimiento

Quitar las hojas negras que ya se han secado para evitar que se pudran.

Trasplante:

Trasplantar cada año.

Reproducción:

Por semillas, por esquejes o por división de rizoma.

Flor:

Generan tallos florales de hasta 30 cm, con 5 o 6 florecillas. Necesitan polinización cruzada con otra planta de distinta genética para producir semillas fértiles.

Tallo Floral

Es recomendable cortar el tallo floral si no se tienen al menos 2 plantas de distinta genética que puedan polinizarse.

¡Y bien! Hasta aquí el artículo con todo sobre VENUS ATRAPAMOSCAS y sus cuidados.

Por mi parte, te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Espero que esta información te sirva de utilidad, y sobre todo que gracias a ella consigas disfrutar de esta increíble planta. Aprovecho para enviarte un saludo, y desearte ¡Mucha suerte con tus Dionaea Muscípula!

Por último te recomiendo que veas el siguiente enlace con información y cuidados de otras Plantas Carnívoras, está muy interesante. Aunque no tengas otras plantas carnívoras… Siempre puedes ampliar la colección!

ÍNDICE PLANTAS CARNÍVORAS


1 comentario en “Dionaea Muscípula: Cuidados y Características de la Venus Atrapamoscas”

Los comentarios están cerrados.