Macetaman » Plantas Carnívoras » Dionaea Muscípula » 7 Curiosidades sobre Venus Atrapamoscas que te sorprenderán
curiosidades-venus-atrapamoscas

7 Curiosidades sobre Venus Atrapamoscas que te sorprenderán

Seguro que conoces la increíble Venus Atrapamoscas o Dionaea Muscípula, la Planta Carnívora por excelencia ¿no? Pues claro… (estarás pensando) como todo el mundo… ¡Perfecto! Porque, te voy a contar 7 curiosidades sobre Venus Atrapamoscas que puede que no sabías:

Existen más Venus Atrapamoscas en macetas que en la naturaleza

A día de hoy, existen más Venus Atrapamoscas habitando en macetas, que en la propia naturaleza.

Es curioso, pero también es normal: Es la planta carnívora más comercializada del mundo, mientras que su hábitat natural es muy limitado y reducido:

En la naturaleza viven en humedales de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur en EEUU. Principalmente Green Swamp, un conocido pantano de la zona.

¿Sabías que es una planta que tiene memoria a corto plazo? Pero no tiene cerebro ¿Cómo lo hace?

Siempre ha sido un misterio científico el poder entender la memoria de la Venus Atrapamoscas.

Me explico: Tiene una memoria matemática porque (si no lo sabías) las trampas se cierran cuando se rozan 2 de los 3 “pelillos” (tricomas) que hay en la cara interior de cada hoja, en un intervalo inferior a 20 segundos, o solo un tricoma varias veces en un periodo más corto de tiempo.

Venus Atrapamoscas Gigante

Entonces, ¿cómo puede retener en su memoria el momento del primer estímulo? ¿Si no tiene cerebro, ni memoria RAM…?

Lo realizan concentrando calcio intracelular:

  • Al registrar un primer estímulo en los tricomas de sus hojas (los 3 pelillos que tienen y que actúan como sensores) la planta concentra iones de calcio en sus células.
  • Esta concentración del calcio va disminuyendo a lo largo del tiempo.
  • Si antes de 20 segundos se vuelve a recibir un estímulo, la concentración intracelular de iones de calcio vuelve a aumentar superando el umbral, por lo que la trampa se activa cerrándose.
  • Sin embargo si pasan más de 20 segundos cuando recibe un segundo estímulo, la concentración de iones de calcio ya ha descendido lo suficiente para no superar el umbral, y no se activa el cierre de la trampa.

La Venus Atrapamoscas más grande del mundo

¿Existe alguna Venus Atrapamoscas enorme? Algo así… aunque me temo que las Venus Atrapamoscas que devoran personas son solo cosa de película…

Volviendo al tema: Sí que existe una Dionaea Muscípula más grande que las demás: Es la Venus Atrapamoscas B52. Aunque sigue siendo la misma especie, es una variante que puede llegar a tener trampas de más de 5,7 cm.

Son grandes, aunque no lo suficiente para comerte 😀

Produce flores a 30 cm de distancia para evitar cazar a insectos polinizadores

La naturaleza es enormemente sabia, eso lo sabemos todos. Y dentro de esta sabiduría, la Venus Atrapamoscas produce tallos florales muy largos, hasta de 30 cm, para mantener alejados a los insectos polinizadores de sus trampas de caza, y así asegurar su reproducción sexual.

Las abejas no forman parte de su dieta 😉

flor-dionaea-muscipula

No se reconoció como Planta Carnívora hasta 1875

El descubrimiento de las Plantas Carnívoras data de la Edad Media, pero las creencias religiosas occidentales impidieron que se reconociera como tal hasta 1875. Te lo explico a continuación:

En 1768 fue considerada una blasfemia

En 1768 el naturista británico John Ellis publicó la descripción de una Planta Carnívora que provenía de las Indias Occidentales. Ellis informó a Carl Von Linné, (el famoso naturista Sueco que ideó el sistema de clasificación de especies que se utiliza en la actualidad).

Sin embargo Carl Von Linné negó rotundamente la posibilidad de que existieran plantas carnívoras considerándolo una blasfemia, pues el “orden divino” de la naturaleza era que los animales se comen a las plantas, y no al revés.

Ante la evidencia de que sí que atrapaban insectos, sentenció el asunto afirmando que solo era por accidente.

A Charles Darwin le maravillaba

Charles Darwin

El mismo Charles Darwin (1809-1882), el científico más influyente de la historia en la idea de la evolución por selección natural, dijo que era una de las plantas más maravillosas del planeta.

Cuando descubrió las Plantas Carnívoras, quedó tan impresionado que basó en ellas una parte importante de sus estudios sobre la evolución biológica por selección natural.

De hecho, fue tal la repercusión que tuvieron para él, que en 1875 llegaría a publicar el libro Insectivorous Plants (Plantas Insectívoras). Un libro dedicado en exclusiva a Plantas Carnívoras donde concentró detalladamente todos sus hallazgos y experimentos sobre ellas.

Este libro fue, basado en sus meticulosos estudios, el reconocimiento oficial al mundo de la existencia de plantas que cazaban animales, principalmente insectos, pero también pequeños roedores y pájaros.

Aunque en aquella época… volvió a ser algo intolerable para el Clero…

Y hasta aquí las 7 curiosidades sobre Venus Atrapamoscas. Tengo más, pero 7 es un número mágico… hay que reconocerlo 😀 ¡Espero que te hayan gustado! Si sabes de alguna curiosidad más y quieres hacérmela saber, puedes dejarlo en los comentarios,

Y por último si te interesa saber más acerca de esta planta, te dejo un artículo muy completo sobre Cuidados y Características de la Venus Atrapamoscas.

¡Un abrazo!