Vamos a explicar los cuidados de la Buganvilla, que es, rotundamente, mi trepadora favorita. Esta imponente planta de colores vivos es la reina de los muros, celosías y vallas. Siento decir que en ocasiones no entiendo, cómo en la mayoría de casas de campo de mi zona siguen utilizando cipreses para tener muros vegetales de ocultación, cuando podrían utilizar Buganvillas de increíbles colores. Sin desmerecer a los cipreses… pero es que las tonalidades que generan a la vista, con sus violetas, malvas, naranjas y verdes intensos me parecen irresistibles.
Entender como cuidar las Buganvillas en macetas
Las Buganvillas, Bugambilias, Trinitarias, Santa Ritas o Veraneras (por decir algunos nombres, aunque hay más) son unas plantas enredaderas originarias de Sudamérica, concretamente del Norte de Argentina, Brasil y Perú.
Y claramente a todos nos atrae esta planta por la imponente coloración que muestra. Seguramente ya lo sepas, pero por si acaso, tengo que explicar que la coloración de estas plantas no son sus flores en sí, son Brácteas de colores (las brácteas, coloquialmente, son las hojas que protegen a las flores, y que se diferencian de las hojas normales). En las Buganvillas las flores son algo secundario, son blancas y pequeñitas, y sinceramente pasan bastante desapercibidas al lado de la coloración tan potente de sus brácteas.
Y como siempre! En Macetaman hablamos con propiedad! y por ello te pongo un fragmento del tiempo, en esta ocasión de Brasil. Entre todos ,he elegido este país por una razón importante: Es en el que D. Louis Antoine de Bougainville, descubrió y bautizó la planta en el Siglo XVIII
La localidad elegida está en interior y cercana al Amazonas, donde es originaria la planta:
En esta ocasión lo he añadido a nivel informativo, pero no haremos mucho caso de las condiciones en origen, ya que, aunque su naturaleza sea tropical, la Buganvilla es una planta que en ocasiones muestra todo su esplendor aunque la tengamos un poco estresada. Quédate con este:
Macetaconsejo: a las Buganvillas les gusta la escasez de todo, menos de luz y sol
Iluminación
Este quizás es el punto más importante para esta planta, ya que necesita sí o sí, su buena dosis de sol diario para mostrarse en toda su plenitud. En caso contrario bueno… sobrevivirá, pero generará unos tallos largos y muy verdes, y ausencia de flor y color… 🙁
Temperatura
Lo tolera casi todo. Lleva algo mal los cambios bruscos de temperatura y las heladas. En ese caso solo habría que protegerla un poco.
Humedad
Su naturaleza es tropical pero vive feliz en climas templados. No hay que darle tampoco importancia a la humedad.
Sustrato
Si cultivamos la buganvilla en una maceta, tenemos que asegurarle un sustrato con buen drenaje. En este caso no querremos mucha retención de humedad, ya que la planta en sí, lleva muy mal los encharcamientos y vive súper feliz con los pies secos. Sus raíces son sensibles en ese sentido.
Riego
Seguimos por el riego por el mismo motivo, ya que tenemos que espaciarlos mucho para que viva más bien sequita. Comprobar bien el sustrato y si está húmedo, no regar todavía, te lo agradecerá
Abonado
Volvemos a aplicar el mismo principio de escasez! Es una planta con pocas necesidades nutritivas, así que abonaremos muy poquito y como siempre te recomiendo, si es con abonos lentos de liberación lenta mejor, en épocas de crecimiento (si tienes estaciones en tu clima sería en primavera y otoño) y para climas tropicales añadir un par de veces al año.
No recomiendo fertilizantes líquidos salvo que tengas conocimientos avanzados de botánica, y en este caso menos, ya que es muy fácil quemar la planta.
Maceta
Maceta para buganvilla!!! Esto es muy fácil, dependerá de lo grande que quieras que se haga básicamente.
Las buganvillas en libertad pueden crecer a más de 10 metros, y sin embargo, pueden cultivarse también en pequeñas macetas como bonsai sin problema… Solo tengo que indicarte que sus raíces son muy vigorosas, y si quieres retenerlas en un tiesto o contenedor, debes asegurar agujeros de drenaje suficientemente amplios y numerosos para evitar que las raíces los bloqueen. Por el mismo motivo, y por evitar los temidos encharcamientos, será súper recomendable utilizar la práctica de rellenar el fondo de la maceta o jardinera de algún material sólido: piedras, áridos, arcilla expandida, etc
Reproducción
Para multiplicar Buganvillas, básicamente se tiene que hacer mediante esquejes. Si quieres saber por qué y cómo es el proceso: PINCHA AQUÍ.