Macetaman » Plantas de Exterior » Buganvilla » Buganvilla: Reproducción y Esquejes
esquejes-buganvilla

Buganvilla: Reproducción y Esquejes

¡Hola amigos y amigas! Voy a explicar cómo reproducir una Buganvilla por Esquejes. De hecho voy a centrarme en esquejes como forma de multiplicar esta fantástica planta, porque para propagarla por semillas se tienen que dar demasiadas condiciones, que lo hacen bastante más complicado.

Además como podemos utilizar tallos largos, conseguiremos así tener una buena Buganvilla en muy poco tiempo.

Si quieres saber más sobre esta planta, te dejo mi SUPERGUÍA DE CUIDADO DE BUGANVILLAS.

Como Reproducir Buganvillas por Esquejes

Tiempo necesario: 15 minutos

Como hacer ESQUEJES DE BUGANVILLA en 9 pasos:

  1. Época para hacer los esquejes

    La mejor fecha es en Primavera y final de Verano. Aunque se pueden hacer durante todo el año, sobre todo si se protegen bien los esquejes.

  2. Elegir planta madre

    La planta de la que cojamos el esqueje debe estar sana, que no tenga plagas ni hongos. La nueva planta será un clon de esta.

  3. Cortar un tallo semileñoso

    Lo ideal es elegir un tallo semileñoso (tallo verde que esté empezando a generar corteza), y que tenga varios nudos, de unos 20 centímetros será perfecto. Cortar con unas tijeras afiladas y desinfectadas. El corte de arriba se debe hacer en bisel (en diagonal) y el de abajo recto y justo por abajo de un nudo. Por último eliminar todas las flores, hojas y ramas bajas, dejando en la parte superior sólo una o dos hojas.

  4. Sustrato

    Para tener más probabilidades de éxito, puedes utilizar un sustrato poco fértil, sin nutrientes ni abonos, que retenga mucha humedad. Tierras así pueden estar compuestas por turba, perlita, fibra de coco, arena de río, etc. y luego trasplantar a la maceta y sustrato definitivo. Si no tienes no pasa nada, se puede usar un sustrato normal.

  5. Hormonas de enraizamiento

    Se pueden utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar y acelerar el proceso. Se facilita mucho aunque no es imprescindible.

  6. Plantar esqueje

    Enterrar esqueje unos 5 centímetros, de manera que al menos un nudo quede bajo tierra para que enraíce, y al menos algún nudo quede en el exterior para que brote. (Se planta en la misma dirección que tenía el esqueje en la planta madre: el corte recto debe quedar abajo)

  7. Riego

    Regar y mantener el sustrato siempre húmedo. El esqueje no debe secarse nunca.

  8. Ubicación

    Situar en una ubicación con mucha luz, pero que esté protegido para que no reciba sol directo ni corrientes de aire.

  9. Tiempo en enraizar

    Tardará en echar raíces entre 15 días y 1 mes. Empezará a brotar algo más tarde, y cuando lo haga, ¡es que ha funcionado! Ahora lo más importante: ¡DISFRUTA TU NUEVA BUGANVILLA!

Esquejes de Buganvilla en agua

Por último, voy a contestar a una pregunta muy frecuente: ¿Se pueden hacer esquejes de Buganvilla en agua? La respuesta es que sí, pero tengo que decir que es más difícil que hacerlo en tierra, porque al ser un proceso que ocupa un mes aproximadamente, con ramas jóvenes y semileñosas, estas son más propensas a que se pudran en agua.

¡Y ya hemos terminado! Este proceso es igual para todos los países, y llames como llames a esta magnífica trepadora: Buganvilla, Bugambilia, Trinitaria, Santa Rita, Veranera…

En resumen, es una planta bastante fácil de reproducir por esquejes, sobre todo en climas templados, tropicales o subtropicales. En otros climas también se puede hacer sin problemas, dándole una buena protección. Y allá donde sea, espero que disfrutes el proceso y por mi parte doy por acabado el artículo. Muchas gracias por llegar hasta aquí. ¡Un abrazo!