Macetaman » Plantas de Exterior » Geranios » Geranios: Reproducción y Esquejes
geranios-esquejes

Geranios: Reproducción y Esquejes

¡Hola amigos y amigas! Vamos a explicar cómo multiplicar un geranio. Hay diferentes métodos, pero la mejor forma de reproducir geranios es mediante esquejes plantados en tierra. Es el sistema más sencillo y efectivo para reproducir esta bonita planta.

Además los Geranios se deben de podar y esquejar anualmente. La poda es imprescindible, ya que el truco para que sus flores luzcan espléndidas y vigorosas, es hacer que el geranio brote sobre tallos jóvenes.

Y por supuesto las ramas podadas hay que aprovecharlas para plantar esquejes y reproducir (asexualmente) los geranios. Si quieres saber todo esto y más, te recomiendo que visites la siguiente guía de CUIDADO DE GERANIOS.

Como Reproducir Geranios por Esquejes

Tiempo necesario: 8 minutos.

Como hacer ESQUEJES DE GERANIOS:

  1. Mejor época para hacer los esquejes: Primavera y verano.

    👉La mejor fecha es a principio de primavera y final de verano. Aunque bien protegidos (o en invernaderos) y en climas templados se pueden hacer durante todo el año.

  2. Elegir una planta madre sana para obtener el esqueje.

    👉La planta de la que cojamos el esqueje debe estar sana y fuerte, que no tenga plagas ni hongos. La nueva planta será un clon de esta.

  3. Cortar un tallo joven.

    👉Elegir un tallo joven: que no tenga corteza y que cuente con varios nudos, de 10 centímetros será perfecto. Cortar con unas tijeras afiladas y desinfectadas y eliminar todas las flores, hojas y ramas bajas. Hay que dejar solo una o dos hojas en la parte alta.

  4. Preparación del Sustrato y Maceta definitiva.

    👉Puedes utilizar el sustrato y maceta definitiva donde vaya a crecer el Geranio. No es necesario usar otro tipo de tierra y trasplantar después. Tampoco añadir abonos / fertilizantes. Es una planta muy fácil de enraizar

  5. Hormonas de enraizamiento. Se pueden utilizar pero no es necesario.

    👉Puedes utilizar hormonas para enraizar pero no es necesario, ya que es muy sencilla de esquejar.

  6. Plantar esqueje 5 centímetros enterrando algún nudo.

    👉Enterrar esqueje unos 5 centímetros, de manera que al menos un nudo quede bajo tierra para que enraíce, y al menos algún nudo quede en el exterior para que brote. Aprisionar la tierra de alrededor.

  7. Riego abundante: Mantener siempre húmedo.

    👉Regar y mantener el sustrato siempre húmedo. El esqueje no debe secarse nunca.

  8. Ubicación: Situar protegiendo del sol y de corrientes de aire.

    👉Situar en una ubicación con mucha luz, pero que no reciba sol directo.

  9. Tiempo en enraizar: 2 – 3 semanas.

    👉Tardará en echar raíces entre 2 y 3 semanas, y cuando brote, ¡es que ha enraizado! Ahora lo más importante: ¡DISFRUTA TU GERANIO Y SU FANTÁSTICA FLORACIÓN!

Plantar Esqueje de Geranio

Una vez haya enraizado y empezado a brotar, ya podremos:

  • Sacar esqueje y trasplantar, si no está en su maceta (Hacerlo a principios de primavera).
  • Situar el geranio en su ubicación definitiva, normalmente a pleno sol.
  • Regar con normalidad: De forma regular pero sin excederse.

Esquejes de geranios en agua

Por último, voy a contestar a una pregunta muy frecuente: ¿Se pueden hacer esquejes de geranio en agua? La respuesta es que sí, pero tengo que decir que es más difícil que hacerlo en tierra, porque al realizarse utilizando ramas jóvenes y tiernas, estas son más propensas a pudrirse en agua.

En resumen, puedes hacerlo, pero como es una planta tan fácil de propagar en tierra, lo ideal es plantar directamente en sustrato y en su maceta definitiva. También te ahorras tener que trasplantarla después, ¡hay que ser prá[email protected]!

Esta información es válida para todos los tipos de Geranios utilizados en jardinería: Geranio común, Gitanilla, Hiedra, Citronela, Limón…

Espero que esta información te sea de utilidad. Muchas gracias por llegar hasta aquí y te deseo que disfrutes enormemente reproduciendo tus Geranios, al menos tanto como yo lo hago

¡Un abrazo!