Macetaman » Jardinería » Esquejes
esquejes

Esquejes

¡Vamos al grano! O al palo mejor dicho. Vamos a hablar del sistema de reproducción y multiplicación de plantas más sencillo y utilizado: Los Esquejes. Voy a explicar que es un esqueje o estaca, como se hacen, tipos de esqueje, cuál es la mejor época para propagar plantas mediante este sistema, y algunas cosas más.



Qué es un esqueje

Un esqueje o estaca, es una parte que se separa de un vegetal, para reproducirlo o multiplicarlo. Digo “parte” porque puede ser una rama, hoja o incluso raíz, aunque lo más común es que sea un tallo.
Los esquejes son un sistema de reproducción asexual de las plantas, por el que se genera una nueva planta idéntica genéticamente a la planta madre (de la que hemos separado el tallo, la rama, hoja, etc.) Un clon, dicho de otra forma.

Tipos de esquejes

Los esquejes se pueden hacer de varias formas, en cuanto a la parte vegetal que utilizamos.
Para saber qué parte de la planta tienes que utilizar, y conseguir que la propagación sea exitosa, es importante que revises cada especie de forma individualizada, pues varía por plantas. Pueden ser:

  • Tallos tiernos o herbáceos
  • Tallos semi-lignificados (semi-leñosos)
  • Tallos lignificados (leñosos, ramas con corteza)
  • Brotes
  • Hojas
  • Raíces

También los podemos clasificar, según el medio en el que los vamos a desarrollar:

  • En tierra o sustrato
  • En agua
  • En otros medios

Cómo hacer esquejes

Voy a describir cómo hacer esquejes, con el proceso para tener éxito asegurado mediante tallos, que es el sistema más común:

  1. Saber qué tipo de planta vamos a esquejar, para buscar qué tipo de esqueje hay que realizar.
  2. Elegir una planta y una rama que estén sanas y saludables, sin plagas ni infecciones de ningún tipo.
  3. Cortar rama con una herramienta bien limpia y desinfectada con alcohol.
    1. Si la planta tiene ramas con nudos, el tallo debe tener al menos algún nudo para enterrar y al menos algún nudo que permanezca al exterior para brotar.
    2. Hay que eliminar todas las hojas, ramas y flores (si las hubiese), y dejar una o dos hojas solamente en la parte más alta del tallo. Si son hojas grandes o compuestas, también cortar parte de la hoja. Esto hay que hacerlo, porque si no el tallo evaporará más agua por sus hojas de la que puede suministrarse al no disponer de raíces
  4. Preparar sustrato. Si la especie es difícil de esquejar, tendrá que ser un sustrato sin nutrientes. (Esto te lo cuento más adelante)
  5. Plantar esqueje de forma que al menos un nudo quede enterrado. Enterrar unos 5 centímetros.
  6. Ubicar de forma que reciba mucha luz, pero que quede protegido de corrientes de aire y sol directo, ya que ambas cosas provocarían deshidratación. Puedes ayudarte haciéndole un pequeño invernadero con plástico.
  7. Mantener siempre húmedo. El tallo nunca debe quedar en una zona seca.

Temporada. Mejor época para que enraícen

Se pueden durante todo el año, si bien en general la mejor época es a principio de primavera. Esto es porque:

  • A final de primavera y verano, cuando la planta está en pleno desarrollo, evapora mucha agua y es más probable que se deshidrate.
  • En invierno la planta está demasiado parada para emitir raíces. Lo habitual es que se pudra antes de poder emitir raíces.

Si vives en tu zona donde no hay estaciones muy marcadas, esta explicación es el mejor consejo que puedes seguir para elegir la mejor época para propagar por esquejes: cuando el árbol no esté muy parado ni esté ya en pleno desarrollo.

Sustrato para esquejes

Es muy bueno que el medio para desarrollar los esquejes no sea fértil, es decir, que contenga un nivel bajo o nulo de nutrientes y abonos, tanto en tierra como en agua, como en cualquier otro medio. En algunas especies va a resultar casi imprescindible. Para ello se pueden utilizar muchos tipos de mezcla.

La explicación es muy sencilla:

  1. Si el esqueje no recibe nutrientes, será un incentivo para que la planta tenga que emitir raíces para buscarlos. Por contra si los recibe en el medio donde se encuentra, puede “acomodarse” y no crear un sistema radicular (de raíces) para alimentarse.
  2. Un sustrato con abono puede contener patógenos, y un esqueje es un tallo cortado, sin cicatrizar, que se puede infectar fácilmente (por hongos, bacterias, etc) y morir.

Tiempo para enraizar

El tiempo necesario para que enraíce un esqueje puede variar mucho por especies. Algunas plantas lo harán más rápido que otras, por lo que aquí también te recomiendo que compruebes cada especie concreta para orientar los plazos.

Hormonas y Enraizantes

Puedes ayudarte utilizando hormonas para facilitar el enraizamiento. Pueden ser enraizantes químicos o naturales.

Estos compuestos simplemente se aplicarán en la parte de la planta por la que tendrá que emitir sus raíces. Para aplicarlo simplemente debes seguir las instrucciones que indique el fabricante si utilizas hormonas químicas, o seguir los pasos que te indiquen en caso que recurras a algún enraizante natural.

Como saber si un esqueje ha enraizado

En general, cuando veamos que la estaca comienza a brotar.

Guías por especies

Quiero aprovechar este último espacio, para decir que estoy seguro de que el sistema de reproducción de plantas mediante esquejes nos resulta familiar a todos. Seguro que en algún momento has visto a alguien haciéndolo, algún familiar o vecino quizás. Yo recuerdo a mi madre y a mi abuela cortando ramitas y plantándolas para producir nuevos árboles, trabajando el proceso por sentido común… así ocurría que los de mi abuela SIEMPRE enraizaban y los de mi madre siempre se pudrían. Decían que mi abuela tenía gracia con las plantas, pero ahora sé, que era porque gracias a su experiencia y quizás de forma inconsciente lo estaba haciendo correctamente. Por eso hoy, aplicando conocimientos, vamos a conseguir seguro que TODOS nuestros esquejes sean un éxito.

Por último dejó enlaces con guías paso a paso que hemos creado de algunas especies:

  1. Buganvilla
  2. Dionaea Muscípula: Esquejes de hojas en sustrato
  3. Dionaea Muscípula: Esquejes en agua
  4. Dionaea Muscípula: Esquejes de tallo floral
  5. Geranios
  6. Zamioculcas Zamiifolia