¡Hola amigas y amigos! La planta Zamioculcas Zamiifolia es muy fácil de reproducir. Principalmente se utilizan 2 métodos de reproducción: Por Esquejes, y por División de rizoma (Raíces). Por esquejes funciona muy bien pero es un procedimiento lento, sin embargo el método de división de rizoma / raíces es inmediato pero requiere de trasplante.
Dicho eso, en este artículo voy a explicar COMO REPRODUCIR la planta Zamioculcas Zamiifolia (conocida también como ZZ Plant, Eternity o Planta de la Prosperidad) de 2 formas: Por Esquejes y por División de Rizoma.
Reproducción por esquejes
Para multiplicar una Zamioculca por esquejes, se puede utilizar tanto una hoja como un tallo. No tiene ningún truco, puedes hacerlo como quieras que prácticamente siempre funciona, y a los 15 días aproximadamente los esquejes habrán enraizado:
- Arrancar hojas con su peciolo (el rabito de la hoja) y poner en agua o en tierra húmeda (Plantar el peciolo y dejar casi toda la hoja fuera).
- Arrancar hojas con un trozo de tallo y poner en agua o en tierra húmeda (Plantar el trozo de tallo y el peciolo, y dejar casi toda la hoja fuera).
- Cortar un tallo y poner en agua o en tierra húmeda (Plantar tallo entre 3 y 5 centímetros).
Pero la reproducción por esquejes de la Zamioculcas tiene una cosa buena y una mala:
- La buena: Es facilísimo propagarla por esquejes, tan fácil que todo funciona: Hay poco que explicar.
- La mala: Es muy lento. Hay que saber que la lentitud de crecimiento de esta planta, hace que el proceso hasta poder tener una planta adulta se puede demorar bastante.
Aquí tienes fotos y vídeos con los métodos descritos anteriormente:
1. Hojas en tierra (En agua se pondrían exactamente igual):
2. Hojas con tallos en agua:
3. Tallos en agua:
Reproducción por División de Rizoma
Las Zamioculcas Zamiifolia también se pueden propagar mediante separación de rizoma. De esta forma sí que podremos conseguir reproducirla de forma inmediata para obtener varias plantas ya formadas. Lo explico:
Las raíces se de la Zamioculcas se desarrollan en forma de rizoma con bulbos donde almacenan agua. Un rizoma es un tallo que crece de forma horizontal bajo tierra, desde donde la planta emite raíces y brotes. Este rizoma se puede separar, propagando así la planta de forma instantánea.
Para hacerlo hay que extraer la planta del sustrato, y separarla con cuidado, por la parte del rizoma / bulbos / raíces, de forma que a ambos lados de la división queden tanto raíces como tallos. Una vez separadas, se plantan en macetas independientes, y ¡ya tienes nuevas Zamioculcas! Con el tiempo, el rizoma seguirá creciendo y generando tallos, que podrás volver a separar cuando quieras.
Aquí tienes un vídeo donde podrás ver de forma sencilla cómo deben separarse, de esta forma puedes separar tantas Zamioculcas o ZZ Plant como el tamaño de la «planta madre» permita:
Conclusión
En este artículo me he centrado más en el concepto que en el proceso, ya que reproducir Zamioculcas Zamiifolia no tiene ningún truco ni misterio. Sin embargo hay que saber que por esquejes el proceso hasta tener una planta bien formada va a ser muy lento. Con esta información ya valoras: Plantar esquejes y deleitarte en su crecimiento, o separarla para tener resultados inmediatos, ¡tú decides!
Por último, te recomiendo revisar mi GUÍA PARA EL CUIDADO DE ZAMIOCULCAS ZAMIIFOLIA. Nunca viene mal refrescar información sobre cuidados! 😉
¡Y bien! Hasta aquí el artículo con todo sobre la reproducción de la planta ZAMIOCULCAS ZAMIIFOLIA.
Por mi parte, te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Espero que esta información te sirva de utilidad, y sobre todo que gracias a ella consigas reproducir esta bonita planta sin problemas.
Aprovecho para enviarte un saludo, y desearte ¡Mucha suerte con tus Zamioculcas!