¡Hola amigos y amigas! Vamos a hablar de los cuidados de la Drosera Aliciae. Una planta carnívora muy especial para mí: ¡Fue mi primera Drosera!. Además me encanta por otros motivos: son fáciles de cuidar, y son increíblemente fáciles de reproducir.
Que es una Drosera Aliciae
Este párrafo es para quien no conozca nada de la planta, si ya la conoces puedes saltar al punto que te interese:
La Drosera Aliciae es una Planta Carnívora que vive en humedales en Sudáfrica, en unos terrenos pantanosos donde no hay los nutrientes que necesita la planta para vivir. Por tanto se ha desarrollado para obtenerlos mediante la captura y descomposición de insectos. Esto lo consigue generando en sus hojas una sustancia pegajosa que se llama MUCÍLAGO, que tiene propiedades nutritivas, y sirve para atraer a los insectos y que se queden pegados. Una vez capturada la presa, la Drosera lentamente va moviendo hacia ella unos tentáculos (son como pelitos a simple vista) para que quede lo más pegada posible a todo su mucílago, y entonces pasar a descomponerlos y digerirlos a través de sus hojas.
Por tanto, esta planta sólo debe obtener los nutrientes que necesita mediante la captura de insectos. Nunca debe recibir minerales ni nutrientes a través del agua de riego, ni por el sustrato y mucho menos por abonos!
Dicho eso, paso a detallar las características y cuidados de las Drosera Aliciae:
Características de la Drosera Aliciae
- Nombre Científico: Drosera Aliciae
- Nombre Común: Rocío de Alicia
- Origen: Sudáfrica
- Forma y tamaño: Forma de roseta (Disposición circular de hojas que crecen desde un punto central, formando un círculo visto desde arriba) basal (a ras del suelo), de unos 5cm de diámetro aproximadamente. Pueden salir varias rosetas de un mismo tallo central, formando grupos como hijuelos.
- Raíces: Pocas raíces finas y largas.
- Color: Verde con tonos rojizos, que se acentúan en condiciones de buena iluminación.
- Tallo Floral: Genera un tallo floral de 30cm aprox.
- Flores: Produce de 2 a 12 flores rosas que se autopolinizan.
- Dificultad de cultivo: Muy fácil.
Cuidados de la Drosera Aliciae
Ubicación
La ubicación ideal es al exterior. La planta tiene que capturar insectos para nutrirse.
Luz
Necesita mucha luz. Su situación ideal es en semi-sombra, pero también puede vivir en sombra o expuestas al sol directo evitando insolaciones fuertes. Especialmente hay que evitarlo en meses de verano de climas cálidos, por la alta temperatura que puede alcanzar la maceta. Las temperaturas altas también contribuyen a la sequedad del mucílago.
La Drosera Aliciae en buenas condiciones de iluminación genera y acentúa una tonalidad rojiza. En condiciones de sombra la planta permanecerá más verdosa.
Humedad
La Drosera Aliciae vive feliz con humedad alta, en torno a un 60%. En condiciones de sequedad ambiental notarás que la planta consigue mantener menos cantidad de mucílago.
Temperatura
Es una planta muy resistente: Aguanta temperaturas bajas, hasta 0º sin problemas, y altas hasta 35º.
En zonas con estaciones marcadas, en Otoño e Invierno (con temperaturas bajas) la Drosera puede entrar en «hibernación» o letargo y secar todas sus hojas. En esos caso y en circunstancias normales, cuando suban las temperaturas la Drosera volverá a brotar 😉
Riego
Tienes que regar las Drosera Aliciae con agua muy pura, sin minerales. El agua no puede contener más de 100 ppm (partículas por millón) disueltas. (Lo puedes analizar con un medidor TDS, es un aparato barato y fácil de conseguir):
- Agua de lluvia
- Agua destilada
- Agua de aparatos de aire acondicionado
- Agua de osmosis. (Sería bueno analizarla con un TDS para ver si cumple con la concentración inferior a 100 ppm que indicaba)
La forma correcta de regar es mediante el sistema de bandeja: Poner una bandeja o platillo debajo de la maceta que contenga agua, hasta 1/4 de la altura del tiesto aproximadamente. En Invierno y Otoño es conveniente dejar la bandeja seca al menos un día por semana, para que se oxigene el sustrato. En verano y primavera no dejes secar la bandeja o hazlo sólo unas pocas horas y revisando bien, porque la planta se puede deshidratar rápidamente.
Sustrato
No se puede utilizar un sustrato o tierra normal para cultivar Drosera Aliciae, hay que utilizar un sustrato específico para Plantas Carnívoras que no contenga nutrientes ni minerales, que retenga mucha humedad, que facilite la oxigenación y que sea ácido. A continuación te dejo ejemplos de buenos sustratos para las Drosera Aliciae:
- 50% Turba rubia. 25% Perlita. 25% Vermiculita
- 75% Turba rubia. 25% Perlita
- 50% Turba rubia. 25% Perlita, 15% Arena de cuarzo/sílice, 10% Corteza de Pino
Si eres principiante en el cultivo de plantas carnívoras no te agobies ni te compliques por el sustrato. Se venden muchos sustratos específicos que cumplen con lo que requieren estas plantas, y son fáciles de conseguir. Esto son sólo ejemplos para que entiendas cómo deben de ser y por qué.
El sustrato debe quedar esponjoso, tienes que evitar compactarlo al ponerlo en la maceta.
Abono
¡No abonar! No poner nunca ningún tipo de fertilizantes. Las Drosera Aliciae obtienen los nutrientes que necesitan mediante la captura de insectos.
Maceta
Hay que utilizar una maceta de plástico. Nunca de cerámica, ya que se degradan con el tiempo y liberan minerales que matarían a la planta.
El tamaño de la maceta puede ajustarse al diámetro de la Drosera: de 5 cm en adelante. La altura de unos 10 cm (las raíces de las Drosera Aliciae son más largas que las de otras especies de Drosera). No hace falta que la maceta sea más grande, ya que la planta utiliza sus raíces apenas para sujetarse e hidratarse.
Musgo
Es bueno poner musgo en la superficie de la maceta, del tipo esfagno (Musgo Sphagnum) ya que hace una labor de sinergia muy buena con la planta, aportando:
- Retención de agua
- Humedad ambiental
- Ayuda a evitar la aparición de malas hierbas y otros problemas, por su acidificación o pH alto.
Trasplante
Las Droseras Aliciae requieren de trasplante, ya que al crecer va quedando descubierto su tallo por encima del sustrato, llegando al punto de doblarse o inclinarse. Cuando veas que las hojas quedan como enrolladas porque crecen altas / alejadas del suelo, o el tallo queda inclinado, es momento de trasplantar. Normalmente será cada 2 años.
La mejor época para trasplantar es antes de primavera. Aunque es una planta muy resistente y manipulable, y con cuidado permite realizarlo todo el año. (¡Pero no trasplantes cuando están en floración!)
Reproducción
Reproducción por semillas
Las Drosera Aliciae se reproducen increíblemente bien por semillas. Sus flores se autopolinizan, y luego se secan. Entonces generan decenas de semillas muy pequeñas, que se pueden recolectar fácilmente. Para recolectarlas, el mejor sistema es poner un folio blanco debajo de la flor, y darle a esta golpecitos para que caigan las semillas. (¡Son muy pequeñas!)
Para germinarlas es igual de sencillo. Simplemente hay que dejarlas caer en el sustrato, proteger un poco la maceta (que no hayan corrientes fuertes de aire ni sol directo) y esperar entre uno o dos meses.
Multiplicación por esquejes
Las Drosera Aliciae también se pueden propagar por esquejes. El procedimiento es bastante similar a otras plantas carnívoras: Tienes que cortar una hoja lo más próxima a su base, y depositar encima del sustrato, enterrando sólo la parte más baja de la hoja, (por donde la hemos cortado) unos 5 mm. Proteger de corrientes de aire y de sol directo, y a esperar un par de meses.
¡Y bien! Hasta aquí el artículo sobre cuidados de Drosera Aliciae, la verdad que, como puedes comprobar, no tiene mucho misterio (es una planta increíble). Por mi parte agradecerte que hayas llegado hasta aquí, y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, y desearte ¡Mucha suerte con tus Drosera Aliciae!
Te dejo los siguientes enlaces de otras Plantas Carnívoras y cuidados de Droseras por si pueden interesar: