Droseras y Mucílago, una combinación letal: El Mucílago en las Droseras, es básicamente su arma para capturar presas y por tanto para obtener alimento, por eso es muy importante que sean capaces de generarlo y de mantenerlo. En este artículo te explico de forma sencilla y práctica todo acerca del Mucílago en las Droseras:
¿Qué es el Mucílago?
El Mucílago es una sustancia pegajosa de origen vegetal que secretan algunas plantas, no sólo las Droseras. Se encuentran en muchos vegetales, como el membrillo, algunos hongos, semillas de chía y en algas, por citar algunos ejemplos. Es una sustancia viscosa, muy similar a las gomas en sus propiedades.
¿Para qué utilizan el Mucílago las Droseras?
En las Droseras el Mucílago cobra especial importancia, porque lo generan para capturar insectos. El Mucílago atrae a sus presas porque es dulce y tiene propiedades nutritivas, y a la vez los captura porque es pegajoso. Los insectos quedan pegados y entonces la planta puede descomponerlos y obtener nutrientes de ellos. Si no conoces la forma en que se alimentan, el proceso te lo explico en mi SÚPER GUÍA DE CUIDADOS DE DROSERAS.
Hay estudios que demuestran que las Droseras generan más o menos Mucílago en función de sus necesidades nutritivas. Es decir, lo regulan en función de lo que hayan cazado, secretando menos cantidad en caso de menor necesidad de alimentarse. Es una función de eficiencia de la planta, ya que para producirlo también consumen energía.
Como hacer que las Drosera mantengan su Mucílago
En los cuidados de las Droseras por tanto, hay que facilitar que la planta mantenga un nivel adecuado de Mucílago. Para ello hay tres factores principales que pueden contribuir a la sequedad del mismo, y que hay que evitar:
- Temperaturas altas: A lo largo del día puedes ver cómo las Droseras tienen menos Mucílago en las horas centrales y de más calor, que al inicio de la mañana. Esto es normal y no hay que preocuparse, pero sí que hay que evitar la exposición directa al Sol en veranos cálidos. Aunque la Drosera no llegue a deshidratarse, una exposición a temperaturas muy altas hace que gaste mucha energía en la producción de Mucílago, y por tanto debilita a la planta y su sistema de captura.
- Baja humedad ambiental: La baja humedad ambiental también contribuye a que se seque el Mucílago. Si no podemos situarla en otra ubicación más húmeda, la solución es pulverizarlas de vez en cuando con agua, con una gota muy fina para que no desplace al mucílago que tenga en ese momento la Drosera. El agua debe ser muy pura, igual que la que utilizamos para regar.
- Corrientes de aire: Las corrientes de aire también contribuyen a la sequedad del Mucílago de las Droseras, porque facilitan su evaporación. La solución es simplemente proteger la planta, por ejemplo:
- Situándola en algún punto resguardado de corrientes.
- Situándola entre otras plantas.
- Poniendo algún tipo de barrera que la resguarde del viento.
Hasta aquí el artículo sobre las Droseras y su Mucílago. Es poco contenido, pero importante porque repito, en función del Mucílago que pueda producir y mantener, la planta será capaz de alimentarse o no. Aprovecho para agradecerte que hayas llegado hasta aquí, y te dejo enlace al resto de contenidos de los que dispones sobre DROSERAS Y SUS ESPECIES <– Click aquí.
¡Un fuerte abrazo y disfruta de tus Droseras!