Macetaman » Plantas Carnívoras » Drosera » Drosera Rotundifolia: Cuidados y Características
drosera-rotundifolia

Drosera Rotundifolia: Cuidados y Características

¡Hola! En este artículo vamos a ver todo acerca de cuidados y características de la Drosera Rotundifolia, una de las especies de Drosera más extendida para su cultivo en maceta, por su facilidad en cuanto a cuidados y reproducción.

Que es una Drosera Rotundifolia

Este párrafo es para quien no conozca nada de la planta, si ya la conoces puedes saltar al siguiente párrafo o el que te interese.

La Drosera Rotundifolia es una Planta Carnívora que cuenta con tentáculos en sus hojas, a través de los que genera una sustancia pegajosa llamada MUCÍLAGO, que es nutritiva y atrae a los insectos. Si alguno se queda pegado, la Drosera Rotundifolia lentamente va moviendo hacia él sus tentáculos para que quede pegado a la mayor cantidad de los mismos, y luego poder digerir lentamente a sus víctimas.

Esta planta sólo debe obtener los nutrientes que necesita para vivir, mediante la captura de insectos. Nunca debe recibir minerales ni nutrientes por el agua de riego, ni por el sustrato y mucho menos por abonos!

Drosera Rotundifolia Cazando

Dicho eso, paso a detallar las características y cuidados de las Drosera Rotundifolia:

Características de la Drosera Rotundifolia

  • Nombre Científico: Drosera Spatulata
  • Origen: Variado, situándose en el Norte de Europa, Siberia, Norte América, Nueva Guinea, y en Asia en Corea y Japón.
  • Forma y tamaño: Forma una roseta (Disposición circular de hojas que crecen desde un punto central, formando un círculo visto desde arriba) basal (a ras del suelo), de unos 5cm de diámetro aproximadamente.
  • Raíces: Pocas raíces finas y largas.
  • Color: Verde con tonos rojizos, especialmente acentuados en condiciones de buena iluminación.
  • Tallo Floral: Genera un tallo floral que puede llegara medir 25 cm aprox.
  • Flores: Produce flores de color blanco o rosado que se autopolinizan.
  • Dificultad cultivo: Muy fácil.

Cuidados de la Drosera Rotundifolia

drosera-rotundifolia-cuidados

Ubicación

La ubicación ideal es al exterior. La planta tiene que capturar insectos para nutrirse.

Luz

Necesita mucha luz. Su situación ideal es en semi-sombra, pero también puede situarse en sombra o expuestas al sol directo evitando insolaciones fuertes, especialmente en meses de verano de climas cálidos, por la alta temperatura que puede alcanzar la maceta. Las temperaturas altas también contribuyen a la sequedad del mucílago.

La Drosera Rotundifolia en buenas condiciones de iluminación genera y acentúa una tonalidad rojiza. En condiciones de sombra la planta permanecerá en un tono más verdoso.

Humedad

La Drosera Rotundifolia vive feliz con humedad alta, en torno a un 60%. En condiciones de sequedad ambiental notarás que la planta consigue mantener menos cantidad de mucílago.

Temperatura

Es una planta muy resistente: Aguanta temperaturas bajas, hasta 0º sin problemas, y altas hasta 35º.

En zonas con estaciones marcadas, en épocas de Otoño e Invierno (con temperaturas bajas) la Drosera puede entrar en “hibernación” y crear un hibernáculo de hojas apretadas para protegerse. En ese caso y en circunstancias normales, cuando suban las temperaturas la Drosera volverá a brotar de forma normal

Riego

Hay que regar las Drosera Rotundifolia con agua muy pura, sin minerales. El agua no puede contener más de 100 ppm (partículas por millón) disueltas. (Lo puedes analizar con un medidor TDS, es un aparato barato y fácil de conseguir):

  • Agua de lluvia
  • Agua destilada
  • Agua de aparatos de aire acondicionado
  • Agua de osmosis. (Sería bueno analizarla con un TDS para ver si cumple con la concentración inferior a 100 ppm que indicaba)

La forma correcta de regar es mediante el sistema de bandeja: Situar debajo de la maceta una bandeja o platillo que contenga agua, hasta 1/4 de la altura del tiesto aproximadamente. En Invierno y Otoño es conveniente dejar la bandeja seca al menos un día por semana, para que se oxigene el sustrato. En verano y primavera no dejes secar la bandeja o hazlo sólo unas pocas horas y revisando bien, porque la planta se podría deshidratar rápidamente.

Sustrato

Hay que utilizar un sustrato específico para plantas carnívoras que no contenga nutrientes ni minerales, que sea ácido, que sea capaz de retener humedad y que facilite la oxigenación. A continuación te dejo ejemplos de buenos sustratos para las Drosera Rotundifolia:

  1. 50% Turba rubia. 25% Perlita. 25% Vermiculita
  2. 75% Turba rubia. 25% Perlita
  3. 50% Turba rubia. 25% Perlita, 15% Arena de cuarzo/sílice, 10% Corteza de Pino

Si eres principiante en el cultivo de plantas Carnívoras no te compliques por el sustrato. Se venden muchos sustratos específicos que cumplen con lo que requieren estas plantas, y son fáciles de conseguir. Esto son sólo ejemplos para que entiendas cómo deben de ser y por qué.

El sustrato debe quedar esponjoso, tienes que evitar compactarlo al ponerlo en la maceta.

Abono

¡No hay que abonarlas nunca! No ponerles ningún tipo de fertilizantes. Las Drosera Rotundifolia obtienen los nutrientes que necesitan mediante la captura de insectos.

Maceta

Hay que utilizar una maceta de plástico. Nunca de cerámica, ya que se degradan con el tiempo y liberan minerales que matarían a la planta, ya que no son capaces de absorber como cualquier planta “normal”.

El tamaño de la maceta puede ajustarse al diámetro de la Drosera: de 5 cm en adelante. La altura de unos 7 cm en adelante. No hace falta que la maceta sea más grande, ya que la planta utiliza sus raíces apenas para sujetarse e hidratarse.

Musgo

Es bueno poner musgo en la superficie de la maceta, del tipo esfagno (Musgo Sphagnum) ya que hace una labor de sinergia muy buena con la planta, aportando:

  • Retención de agua
  • Humedad ambiental
  • Ayuda a evitar la aparición de malas hierbas y otros problemas, por su acidificación o pH alto.

Trasplante

Las Droseras Rotundifolia requieren de trasplantes esporádicos, ya que al crecer va quedando descubierto su tallo por encima del sustrato, llegando al punto de doblarse o inclinarse.

La mejor época para trasplantar es antes de primavera. Aunque es una planta muy resistente y manipulable, y con cuidado permite realizarlo todo el año. (¡Pero no trasplantes cuando están en floración!)

Reproducción

Reproducción por semillas

Las Drosera Rotundifolia se reproducen estupendamente bien por semillas. Sus flores se autopolinizan, y luego se secan. Entonces generan decenas de semillas muy pequeñas, que se pueden recolectar fácilmente. Para recolectarlas, el mejor método es poner un folio blanco debajo de la flor, y darle a esta golpecitos para que caigan las semillas. (¡Son muy pequeñas!)

Para germinarlas es igual de sencillo. Simplemente hay que dejarlas caer en el sustrato, proteger un poco la maceta (que no hayan corrientes fuertes de aire ni sol directo) y esperar entre uno y dos meses.

Multiplicación por esquejes

Las Droseras Rotundifolia también se pueden propagar por esquejes. El procedimiento es bastante similar a otras plantas carnívoras: Tienes que cortar una hoja lo más próxima a su base, y depositar encima del sustrato, enterrando sólo la parte más baja de la hoja, (por donde la hemos cortado) unos 5 mm. Proteger de corrientes de aire y de sol directo, y a esperar un par de meses.

¡Y bien! Hasta aquí el artículo sobre cuidados de Drosera Rotundifolia. Por mi parte agradecerte que hayas llegado hasta aquí, y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, y desearte ¡Mucha suerte con tus Drosera Rotundifolia!

Te dejo los siguientes enlaces de otras Plantas Carnívoras y cuidados de Droseras por si pueden interesar:

ÍNDICE PLANTAS CARNÍVORAS

ÍNDICE DE DROSERAS